Noticias

Argentina: ley permite el uso medicinal de la marihuana

El acceso al aceite de cannabis y la producción con fines científicos, ahora es legal en Argentina a partir de la promulgación de la ley que permite su uso.

La ley que permite el uso medicinal de la marihuana en Argentina se oficializó ayer, 19 de abril. Esta medida garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de cannabis.

La norma autoriza la producción de la sustancia a varios organismos científicos estatales, con fines de investigación, pero no el cultivo particular.

El director interino del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi), Marcelo Rubinstein, considera que esta medida permite explorar en el territorio científico.

Rubinstein además destacó las propiedades del cannabis en el tratamiento de aproximadamente 50 patologías de distinto origen, y afirmó que es «muy efectivo» para atenuar o eliminar los efectos adversos de tratamientos oncológicos como la quimioterapia, ya que reduce las náuseas o la caquexia (pérdida de apetito).

«La marihuana cuenta con muchas propiedades reconocibles y muchas otras que están siendo descubiertas año a año en los diferentes lugares del mundo en los que se va aprobando (la ley que permite su uso medicinal)», añadió.

La iniciativa legislativa fue impulsada por organizaciones civiles como «Mamá Cultiva», integrada por madres cuyos hijos necesitan el aceite de cannabis para sobrellevar su enfermedad, y obtuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados en noviembre de 2016.

Otro países como Colombia, Uruguay y Chile también han establecido políticas de regulación en el consumo terapéutico de la marihuana.

Hoy, 20 de abril se celebra el día mundial de la marihuana.

 

 

Fuente Efe

Tags

Lo Último


Te recomendamos