Elecciones 2017

Se inició el reconteo del CNE en el Rumiñahui

En las instalaciones del Coliseo General Rumiñahui se inició, con la presencia de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), el reconteo de votos.

Con acto solemne, en las instalaciones del coliseo General Rumiñahui se dio inicio al reconteo de votos. Sin ninguna observación, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pidió que el proceso se inicie con el Himno Nacional del Ecuador.

El recuento de estos votos se hace por las denuncias de los movimientos Alianza País (AP, izquierda) y Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) por supuestas irregularidades en 3.865 actas.

Desde CREO defienden que las presidenciales fueron “fraudulentas” y que su candidato, Guillermo Lasso, fue el más votado, y han anunciado que no participarán mañana en este nuevo recuento que califican de “show correísta” (en referencia al presidente de Ecuador, Rafael Correa).

Juan Pablo Pozo, en discurso, dijo que el CNE va a dar paso al 100% de las actas objetadas por Alianza País y al 100% de las actas objetadas por CREO «Será un proceso histórico para el país»

Hoy, en un aproximado de 8 horas, habrá un reconteo de votos. El proceso se realizará en las actas objetadas que tienen presuntas inconsistencias numéricas o falta de firmas de presidentes o secretarios de las mesas electorales.

Pozo, además dijo, que los kits se abrirán en la presencia del mundo. Aseguró que el proceso ha sido reconocido internacionalmente. Pozo

El control social y político está garantizada»

«La democracia no tiene espacio para las agresiones, insultos y aquí están para el recuento de votos por la dignidad y por la verdad», dijo  Pozo. Quien además, explicó, que con el reconteo se  le va a decir la verdad al país de este proceso electoral.

Pozo, además, criticó la serie de mitos que se originaron en el proceso electoral. Entre ellos, por ejemplo, lo del esfero azul o negro, el que existan muertos empadronados o que los votos nulos o blancos sean sumados a tal o cual candidato. Además, Pozo dijo que con este proceso se condenará el mito de hoy: el fraude.

Además, dijo que se este proceso servirá para dignificar a los trabajadores del CNE que fueron víctimas de insultos y que ese comportamiento afectó a familiares.

Diego Tello, coordinador Nacional de Procesos Electorales, explicó que en 167 mesas se realizará el escrutinio de las papeletas. Las mesas tendrán delegados de organizaciones políticas invitadas y que están presentes en el coliseo General Rumiñahui, en el centro norte de Quito.

Tello explicó la forma técnica en la que se va  a trabajar hoy, en el reconteo. Dijo que habrán dos tarjetas, una amarilla y una roja. La  amarilla representa que quien lo levante tendrá una  consulta sobre el proceso. En cambio, la tarjeta roja significa que ya se terminó con el proceso del paquete electoral.

El orden en el que se va a realizar el escrutinio será descendente. Es decir, desde el número con menos inconsistencias que se tiene. Se iniciará con Pichincha y se terminará con los votos en el extranjero.

En medio del proceso no habrá barras. Este, según Tello, es un proceso de recuento y habrá vigilancia para que exista el orden adecuado en el proceso.

Tello, además, dijo que el grupo de CREO no se presentó al reconteo de votos. Pese a que, el grupo político, fue quien demandó el proceso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos