El Ministerio del Interior informó hoy, 18 de abril, sobre la capacitación a 144 policías en técnicas de desarme sin causar daño, en un curso que comenzó en marzo pasado.
PUBLICIDAD
Se trata de 144 aspirantes de la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía Nacional, que participan en un curso que inició el 16 de marzo y concluirá el 28 de abril, indicó el Ministerio en un comunicado.
El capitán Manuel Samaniego, instructor de las artes marciales Krav Maga y Kapap, destacó que esta es una iniciativa que impulsa a que los aspirantes tengan «un sistema de defensa, neutralizar al ataque de una manera eficiente y sin causar daño».
La técnica busca que el policía «no utilice la fuerza, únicamente se defiende sin causar lesión», añadió Samaniego.
Samaniego indicó que se trata de un método de autodefensa desarrollado por las Fuerzas de Defensa israelíes.
«Las artes marciales Krav Maga y Kapap son una medida alternativa para que la juventud ocupe su tiempo libre y desarrolle sus habilidades físicas con práctica y autodisciplina», indicó Samaniego.
En el proyecto están inmersos seis miembros policiales del circuito Rumiñahui y el sensei Marco García, miembro civil y capacitador, quien busca aportar a la comunidad con estrategias de seguridad que disminuyan el incremento de la violencia y contrarrestar la delincuencia, señaló el escrito.
PUBLICIDAD
Detalló que una de las habilidades es la del cuchillo, en la cual se enseña técnicas de movimiento, de ese modo se neutraliza el ataque, «es decir debe haber un control físico y mental. El entrenamiento debe ser lo más real posible utilizando un material de metal, muy parecido al arma blanca».
El desarme con cuchillo es un entrenamiento dinámico, de movimiento a corta distancia, explicó.
Añadió que en este caso lo más importante en los métodos de desarme es salir de la línea de fuego. Los procesos de conocimiento son eficientes para resolver cualquier ataque ya sea con arma contundente, arma de filo, arma de fuego o con múltiples atacantes.
El Ministerio apuntó que el curso se reeditará en las próximas semanas en la Unidad de Protección del Medio Ambiente, informa EFE