Mundo

Turquía le daría el ‘sí’ al sistema presidencialista

El jefe de Estado turco Recep Tayyip Erdogan considera que es un referendo histórico para Turquía.

EFE, Referendo en Turquía

El ‘sí’ encabeza el recuento en el referéndum impulsado por el islamista Recep Tayyip Erdogan, jefe de Estado en Turquía, donde se determinará si los turcos desean un sistema presidencialista como forma de gobierno, según los primeros datos parciales.

El 47% del escrutinio refleja que el ‘sí’ lidera con el 58,6% de los votos, mientras el ‘no’ alcanza el 41,4%, según los resultados oficiales recogidos por CNNTürk.

De los 55 millones de turcos que tienen derecho al voto, 84% acudieron a las urnas.

Recomendados

El resultado aún puede variar, ya que el recuento realizado hasta el momento viene de zonas orientales del país, región donde lidera el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), movimiento político gubernamental.

La oposición proclama el ‘no’, pues temen que Turquía se convierta en una autocracia, el presidente tendría más poderes. Las zonas donde predominaría la negativa al referendo se concentran en las zonas occidentales y en grandes ciudades.

«El referéndum de hoy no es uno cualquiera, es uno de los más importantes en nuestra Historia», declaró Erdogan tras votar en Estambul.

Las encuestas, antes del proceso electoral, estaban ajustadas. Por otro lado, el tipo de encuesta a boca de urna no se realizó en este proceso electoral.

Fuente EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos