El ministro del Buen Vivir de Ecuador, Freddy Ehlers participó el pasado febrero en la Cumbre Mundial de Gobernabilidad realizada en Emiratos Árabes Unidos.
PUBLICIDAD
Durante el foro se analizaban los elementos necesarios para medir la felicidad en el mundo. La moderadora Becky Anderson, directora ejecutiva y presentadora de Connect the World de CNN, le preguntó a los panelistas: ¿Qué creen ustedes que significa una sociedad feliz y por qué los gobiernos deberían preocuparse por ello?.
Ante la pregunta, Ehlers indicó: «Les voy a pedir a todos que hagamos lo que hacemos en las escuelas: silencio. Podemos tener un minuto de silencio para que se puedan conectar nuestros corazones».
Los asistentes guardaron silencio por un lapso de 60 segundos.
«Creo que la gran revolución del mundo es el silencio. Hablamos demasiado. Tendremos millones de palabras en estos días y muy pocos momentos de silencio, especialmente en los medios de comunicación, en el internet, hay ruido día y noche y hemos sido desconectados de nuestros corazones. Creemos que lo primero es estar conectado con nuestro interior. Allí es donde vive la felicidad y estamos buscando la felicidad por fuera. Podemos enfocarnos en eso. Creo que es lo básico», indicó el ministro ecuatoriano.
EHLERS SOBRE LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR
Ehlers además recordó que el año 2008 Ecuador hizo una nueva Constitución: «la primera que tiene los derechos de la naturaleza, porque hemos trabajado solamente con los derechos humanos. ¿Pero qué hay de los ríos, de los árboles?», señaló.
«Estamos trabajando con todos los ministros, muy similar a lo que está pasando aquí en los Emiratos Unidos. Por ejemplo, esta es una cosa muy importante que hacemos: El libro de todos los niños. Es el libro de los valores y las virtudes. Creemos que ese es el problema del mundo. Hay hermosas historias de todo el mundo para los niños pequeños, para que los padres se las puedan leer antes de que se vayan a dormir. Y también lo pueden leer en sus clases. Cada niño de 8, 9 años recibe este libro. Hemos encontrado que en algunos casos, los niños le están enseñando a sus padres los valores y virtudes, porque los inocentes tienen todos los valores y virtudes. Y les están enseñando a sus maestros acerca de estos valores y virtudes. Es un descubrimiento muy interesante el que hemos hecho. Cosas que no han sido hechas en otros países y que fueron muy difíciles. La Coca Cola tiene grandes etiquetas que las llamamos en Ecuador el semáforo para anunciar: rojo, si hay mucha azúcar, amarillo es mediano y verde está bien. Todos los productos en Ecuador tienen el diseño», precisó.
PUBLICIDAD
El ministro terminó su exposición indicando: «Creo que esta es la cita más importante del mundo en este momento. El futuro está siendo moldeado precisamente cuando comencemos a pensar sobre el profundo significado de la vida y no sobre cuánto tenemos».