Noticias

Moreno habló de dolarización y dinamización de economía

Lenín Moreno en reunión con empresarios ecuatorianos se refirió a temas relacionados con economía y que estarán en vigencia desde el inicio de su mandato, el próximo mayo.

Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador, se reunió ayer con más de 400 empresarios privados con el fin de dialogar acerca de las propuestas productivas, de inversión y empleo que se pondrán en vigencia al iniciar su mandato.

PUBLICIDAD

Moreno señaló que las propuestas giran en torno a acciones para potenciar la economía, abrir plazas de trabajo, atraer la inversión y construir un ambiente favorable para el desarrollo productivo como parte del programa gubernamental que aplicará hasta el 2021.

En la cita que contó con la presencia de empresarios de distintas provincias del país, Moreno insistió que abrirá canales expeditos de diálogo con la comunidad empresarial y los trabajadores para consolidar la economía y crear una red de protección social a favor de los ecuatorianos. El mandatario electo solicitó a la comunidad empresarial a sumarse a su equipo gubernamental y a las entidades que creará para procesar sus demandas.

El líder de Alianza País propuso optimizar y simplificar la Ley tributaria, entregar crédito preferencial de largo plazo, desarrollar inversiones estratégicas para la generación de empleo, crear incentivos para las alianzas público – privadas, configurar un esquema especial para el retorno de capitales y reforzar la seguridad.

“No quiero hacer nada para ustedes sin ustedes”, agregó Moreno. «Hemos sembrado una nueva forma de hacer política. Eso es lo que quiero hacer con ustedes. Quiero escuchar, comprender, entender pero sobre todo incluir», indicó Moreno.

«El reto más grande es el desarrollo de nuestras fuerzas productivas», enfatizó el presidente electo.

REFORMA TRIBUTARIA EN EL GOBIERNO DE LENÍN MORENO

Moreno precisó que se incluirá en la agenda del diálogo la revisión del esquema impositivo, especialmente en lo referente a la necesidad de aplicar una racionalización y posterior moratoria normativa para facilitar el pago de impuestos y promover la eficiencia económica.

En lo referente al pedido de los empresarios de desmontar impuestos que gravan supuestamente a la actividad productiva, Moreno dijo que se encontraba abierto a escuchar los argumentos del sector privado y a valorarlos a la luz de la necesidad de preservar la dolarización y la estabilidad de las cuentas fiscales, por lo que propuso hacerlo de manera escalonada.

DOLARIZACIÓN EN ECUADOR

Moreno ratificó a la dolarización como el régimen monetario y cambiario oficial en el país y rechazó las acusaciones de fuerzas políticas opositoras en el sentido que buscaría la introducción de una moneda alternativa al dólar durante su próxima administración. El presidente electo  indicó que, por el contrario, su propuesta es apuntalar el modelo a través del crecimiento, la estabilidad y la credibilidad y calificó como una “locura” cualquier iniciativa que busque eliminar la dolarización.

Los sectores dinamizadores de la economía serán el turismo, la construcción y la agroindustria, pero destacó los incentivos tributarios sectoriales y los contratos de estabilidad jurídica que ofrece Ecuador para el desarrollo de sectores clave: petroquímica, metalmecánica, turismo, biotecnología, farmacéutica,  alimentos, tecnología, turismo y transporte y logística.

INVERSIÓN Y RETORNO DE CAPITALES

Moreno aseguró que cualquier tipo de inversión será bienvenida siempre que cumpla igualmente las normas laborales, tributarias y ambientales con lo que cerró las puertas a posibles ingresos de capitales a cambio de una supresión de los derechos de los trabajadores o la explotación irracional de la naturaleza.

En este sentido, el mandatario aseguró que estaba abierto a instaurar un régimen legal especial para el retorno de los capitales que mantienen los ecuatorianos en el exterior.

 

Tags

Lo Último