A pocos días de conmemorarse un año del terremoto del 16 de abril de 2016, que afectó a miles de familias en las provincias de Manabí y Esmeraldas, la Alcaldía de Quito organiza un acto de homenaje a los habitantes de la ciudad que contribuyeron en la Red Solidaria de apoyo a las dos provincias y que se activó en menos de 24 horas de ocurrido el sismo.
PUBLICIDAD
El encuentro resaltará la unidad y la solidaridad que caracterizan al quiteño y tendrá lugar este miércoles 12 de abril desde las 18h30 en el Centro de Convenciones Bicentenario.
El Bicentenario acogió durante dos meses a más de 4.000 voluntarios en la recepción y despacho de más de 3.500 toneladas de donaciones bajo coordinación del Patronato Municipal.
Quito fue la primera ciudad en enviar ayuda a Manabí y Esmeraldas. La Red Solidaria se activó el domingo 17 de abril de 2016 en cuatro puntos: la Cruz del Papa, la Tribuna del Sur, el Parque Bicentenario y las oficinas del Patronato.
En menos de 24 horas del terremoto, la ciudad de Quito envió el primer avión de ayuda. En total, fueron 17 aviones con toneladas de donaciones; más de 4.000 voluntarios para la recepción, clasificación y despacho de donaciones; más de 400 unidades de transporte pesado que llegaron a recintos alejados de Manabí y Esmeraldas; y cientos de voluntarios de la sociedad civil y de servidores municipales que viajaron a la zona cero para entregar directamente las ayudas en las manos de las familias afectadas; con la colaboración de varias empresas privadas.
Una de las mejores experiencias de voluntariado y solidaridad fueron las Brigadas de Alegría y Cuidado a Niños (BACÁN) y la de Apoyo Psicológico que llegaron a más de 3.000 familias.
El apoyo quiteño continuó en una segunda etapa, con la recolección de donaciones económicas canalizadas a UNICEF durante el Verano de las Artes; a través de Cruz Roja en la elección Reina de Quito en noviembre; y luego de una réplica del sismo en Esmeraldas en diciembre, con donativos recibidos por el Patronato y canalizados a través de Fundación KAHRE a las familias afectadas.
Fuente: Patronato San José