El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó hoy que, con los primeros nuevos recuentos de votos de las elecciones del 2 de abril, el candidato opositor a la Presidencia, Guillermo Lasso, perdió cien sufragios y el oficialista Lenín Moreno ganó 143.
PUBLICIDAD
«Las elecciones han sido impecables, y ellos lo saben. ¿Por qué siguen con esta farsa?», escribió Correa en twitter, en referencia a las denuncias de supuesto fraude electoral del movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) que lidera Lasso.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó ayer los resultados de las elecciones presidenciales que, con el escrutinio al 100 %, dan la victoria en las urnas a Moreno con el 51,15 % de los votos.
Moreno, del movimiento Alianza País (AP, izquierda), obtuvo 5.060.424 votos, mientras que su contendiente, Guillermo Lasso, candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) consiguió el 48,85 % con 4.833.828 sufragios.
El excandidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso, sostiene que las elecciones fueron fraudulentas y que él es el verdadero ganador, por lo que ha anunciado que impugnará los resultados y pedirá un nuevo recuento, «voto a voto».
Las autoridades electorales, ante las primeras reclamaciones formuladas antes de la notificación de los resultados, han contado de nuevo 296.340 votos en cinco provincias y «se mantienen idénticos» los porcentajes de sufragios logrados por los dos candidatos, afirmó ayer el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.
Dijo también que, de un grupo de 1.795 actas denunciadas como irregulares por CREO, esa formación solo aportó 1.178 para su revisión y se ha verificado que «todas» ellas «tienen la firma del presidente o el secretario», en contra de lo que sostenía la formación opositora.
PUBLICIDAD
Además, agregó que el 85 % de ellas está firmado también por los delegados de las formaciones políticas.
Sobre las reclamaciones, Correa recordó en sus mensajes de hoy en twitter que la oposición también expresó quejas tras la primera vuelta de los comicios, celebrada el 19 de febrero, «y nunca presentaron denuncia alguna».
«Lo hacen en la segunda vuelta, sólo para quedar en ridículo», agregó.
El gobernante consideró que «los de siempre» quieren «parar la Revolución» Ciudadana, como se conoce su proyecto gubernamental, «por las buenas o por las malas, y para ello no dudan en crear un clima como el de Brasil o Venezuela».
Sin embargo, «aquí, no pasarán», aseveró. EFE