Hoy, 10 de abril de 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral del pasado 2 de abril, declarando a Lenín Moreno como el electo presidente del Ecuador con 5’060.424 de votos (51,15% del total nacional).
PUBLICIDAD
Ante la presencia de delegados de los movimientos Alianza PAIS y SUMA-CREO, el organismo electoral presentó, además, cinco puntos que dejaron sin sustento a las supuestas actas inconsistentes que entregó CREO por irregularidades en el conteo de votos.
“La caída de la página web no incidió en el cambio de sufragios”, dijo el coordinador de procesos del CNE, Diego Tello, quien explicó varios reclamos que llegaron al organismo.
Sobre impugnaciones
Según la Coordinación de Procesos del CNE, las 1.795 actas entregadas por CREO no tenían irregularidades.
Tello explicó que en un archivo digital, adjuntado al informe que remitió la organización política de Guillermo Lasso al CNE, no constaban las 1.795 actas denunciadas públicamente por Lasso, sino que el número real era de 1178.
La candidatura de Guiillermo Lasso, no obstante, sostiene que hubo un fraude y asegura que ha encontrado 4.243 actas de los comicios con supuestas irregularidades, por lo que exige un nuevo recuento “voto a voto” de los sufragios, que considera fraudulentos, y anuncia su impugnación.