Fundamedios condenó y alertó sobre lo que considera una «inaceptable amenaza» del presidente Rafael Correa a una corporación y una encuestadora sobre hechos ocurridos el 2 de abril, día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
PUBLICIDAD
En su informe semanal de labores, Correa se refirió al conteo rápido de la corporación Participación Ciudadana que dijo que había un «empate técnico» entre el candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.
«Como íbamos ganando, dijeron empate técnico y no publicaron los datos y ni siquiera dijeron quién iba arriba. Si hubiéramos perdido con 0,1 les aseguro que lo publicaran. Ustedes son responsables señores de Participación Ciudadana de lo que pueda pasar en las calles por su inmoralidad, por ser cómplices de esa derecha derrotada», dijo Correa.
También se refirió a la encuesta a boca de urna de Cedatos que tras cerrarse los colegios electorales en Ecuador el pasado domingo daba como ganador al candidato opositor por el movimiento Creando Oportunidades (CREO) con el 53,02 % de los votos frente al 46,98 % del candidato del movimiento Alianza País (AP).
«Ni de cerca acertó a los resultados», dijo Correa al opinar que el sondeo «fue forjado, mañoso» y agregó que «si algo queda claro es que Cedatos es una empresa mafiosa y tendrá que responder ante la ley, no se puede jugar así con la fe pública».
Fundamedios condena expresiones de Correa
Fundamedios condenó las amenazas y las expresiones que tildó de «injuriosas» de Correa en contra de Participación Ciudadana, Ecuavisa y Cedatos.
Opinó que descargó contra ellas «una serie de amenazas absolutamente inaceptables en cualquier país que se considere mínimamente democrático, por el solo hecho de haber divulgado resultados «diferentes a los que divulgaron encuestadoras y medios oficialistas».
PUBLICIDAD
Correa dijo que «jamás Lasso estuvo por arriba de Lenín», reiteró que apoya una auditoría informática que ha solicitado CREO e insistió en que el sistema de escrutinios nunca se cayó como afirma la oposición, sino que la página web del CNE fue «hackeada» durante 18 minutos desde Estados Unidos.
«Aprendan a perder. Pierdan elecciones, pero no pierdan la dignidad y aquí vamos a defender al país, no permitiremos que unos cuantos malos perdedores generen el caos en la patria», agregó.
Los últimos días se han registrado manifestaciones en las que han confluido simpatizantes de CREO pero también gente sin identificación política, en especial en Quito y Guayaquil, en demanda de transparencia en el escrutinio, mientras el CNE recuenta actas con posibles inconsistencias en provincias como Imbabura y Pichincha.
CREO emitió hoy un comunicado en el que rechazó lo que tildó de «maniobras» del CNE destinadas, según dijo, a «desvirtuar el pedido de los ciudadanos que exigen el reconteo voto a voto de los resultados de las elecciones presidenciales».
Indicó que, por ejemplo, en Pichincha presentó objeciones en 500 mesas electorales pero recién anoche el CNE dispuso el reconteo en 39 juntas y CREO no acudió «para evitar caer en el juego del CNE».
El CNE, de su lado, indicó que, tras dos suspensiones por inasistencia de la alianza opositora CREO-SUMA, finalmente instaló la audiencia pública de escrutinio sin la presencia de delegados de esa alianza pues no asistieron pese a que fueron notificados.