Mundo

Gobierno de Colombia y ELN alcanzaron primeros acuerdos en Quito

El comandante y líder de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, destacó que es necesario proteger a la población civil porque “160 líderes sociales y ambientales han sido asesinado este año” y requirió al gobierno buscar medidas para evitarlo.

AP AP

La delegación del gobierno colombiano y la guerrilla del ELN acordaron proteger a la población, disminuir la intensidad del conflicto y desarrollar un trabajo de desminado en las conversaciones que mantienen en Ecuador para alcanzar un eventual acuerdo de paz.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación gubernamental, aseguró que los encuentros «empiezan a arrojar resultados concretos, medibles, en términos de acuerdos y de compromisos, lo cual no es algo menor. Recordemos que las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) tomaron casi cinco años y nosotros llevamos escasas seis semanas».

El comandante y líder de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, destacó que es necesario proteger a la población civil porque «160 líderes sociales y ambientales han sido asesinado este año» y requirió al gobierno buscar medidas para evitarlo.

Los comandantes de las FARC Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada, de la delegación de paz de ese grupo, «han venido a hacer un intercambio con la delegación de paz ELN… es la primera vez que esto ocurre y para nosotros es muy importante porque el objetivo es sincronizar los dos procesos», agregó Restrepo sin ofrecer más detalles.

Entre los temas que abordaron están la participación en la sociedad civil de los rebeldes, la protección de la población de las acciones armadas y avanzar hacia programas piloto de desminado con la participación de militares colombianos y de guerrilleros del ELN.

Restrepo aseveró que ello contribuirá a crear las bases para alcanzar un acuerdo de cese el fuego.

Acerca del problema de las minas manifestó que hay un contingente de más de 5.000 mil militares listos para ejecutar ese trabajo y «esperamos que el ELN no solo suscriba el acuerdo… sino que también colabore».

PUBLICIDAD

Beltrán recordó que no solo las minas son un problema sino también las municiones no explotadas utilizadas por las fuerzas armadas, para las que también pidió atención.

«El tema del desminado es uno de los temas más agobiantes y tristes de la historia del conflicto en Colombia, está dicho que después de Afganistán, Colombia es el país con más artefactos diabólicos de esta naturaleza que están sembrados en nuestro territorio», añadió Restrepo.

Ambos grupos acordaron que la segunda ronda de conversaciones en la capital ecuatoriana comenzará el 3 de mayo.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.

Como sucedió con las FARC, que negociaron con el gobierno colombiano entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 en La Habana, el diálogo se inició sin cese del fuego y por ello continúan las acciones armadas.

Fuente: AP

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último