Al diseñador mexicano Ricardo Seco (Torreón, 1966) lo recibió Estados Unidos con una advertencia: «No se te ocurra decir que eres de México y que tus diseños son de allá», recuerda. Hace seis años que aterrizó en Nueva York para abrirse camino en la industria de la moda y entonces Donald Trump solo era conocido por sus millones. Ahora que ser mexicano en ese país supone un enfrentamiento con su nuevo presidente, el modisto considera que es necesario, más que nunca, alzar la voz. Y en sus prendas ha estampado frases como Proud Immigrant (inmigrante orgulloso) o Juntos, ¡Basta ya!. Para él es una manera de expresar a través de la moda un sentimiento compartido. Seco hizo desfilar por la pasarela más concurrida de Nueva York su provocador mensaje. Durante la Semana de la Moda expuso sus diseños en los que fusiona símbolos mexicanos con estadounidenses, como por ejemplo, el águila. Así ha confeccionado chamarras con la bandera de México por un lado y, del revés, la del otro país; con citas de Benito Juárez y mensajes en honor a Tlaloc, el dios azteca de la lluvia, sobre chaquetas de corte militar estadounidense. «Ha tenido una difusión que jamás tuvo otra colección, tanto en redes sociales, como en las ventas. Tuvo un impacto global», explica Seco a EL PAÍS desde el otro lado del teléfono. Y añade, orgulloso: «Nunca me había pasado con una colección que me paren por el metro». Fuente: El Pais
PUBLICIDAD