Noticias

Demostrar fraude y derecho de impugnación es el pedido

El presidenciable de la alianza CRE-Suma, Guillermo Lasso, insiste en que habría fraude en el proceso del 2 de abril. Comité de Empresarial pide que se respete a CREO el derecho de impugnar y líderes políticos dicen que se debe demostrar fraude con pruebas.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) ha pedido a las autoridades electorales, a través de un comunicado, “respetar los derechos que tienen las organizaciones políticas de impugnar y objetar los escrutinios electorales, incluso verificando las actas y los votos, en los términos previstos en el Código de la Democracia”.

 
A esta iniciativa se unió, además, el alcalde de Guayaquil y líder del partido político Social Cristiano, Jaime Nebot, quien hoy, 4 de abril de 2017, hizo un pedido al movimiento CREO para que presente inmediatamente las pruebas que demuestren que hubo fraude en los comicios del 2 de abril de 2017.

 
Y es que, según Nebot, antes de convocar movilizaciones a las calles se debe cumplir con un requisito fundamental: demostrar que hubo fraude a partir de las copias de las actas.

Recomendados

 
“El señor Monge, director nacional de CREO, debe mostrar las actas pertinentes que impliquen que existen diferencias fraudulentas entre las actas del movimiento y las del organismo electoral. Con ello, el personero municipal de Guayaquil motivó a los dirigentes de la alianza CREO-Suma “a hacer primero lo inmediato, no empezar por el final”.

 

 

Proceso de impugnación

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, señaló que las organizaciones políticas podrán iniciar el proceso de impugnación una vez que se conozcan los resultados oficiales.
Pozo no se ha manifestado en lo referente a las declaraciones de Guillermo Lasso sobre supuestas irregularidades en el escrutinio.

 
Sin embargo, en entrevista con la cadena americana CNN mencionó que se le permitirá al candidato realizar una auditoría al sistema de cómputo, una vez que estén proclamados los resultados. Hasta el cierre de esta edición, en 16 provincias se cumplió el 100% del escrutinio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos