Elecciones 2017

Moreno asiste a su primer cambio de guardia presidencial tras las elecciones

Moreno, acompañado de Jorge Glas, su candidato a vicepresidente y actual segundo gobernante, presenció la ceremonia desde una de las terrazas la sede del Ejecutivo, junto al jefe de Estado, Rafael Correa.

Lenín Moreno/EFE

Lenín Moreno, candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, asistió hoy al tradicional cambio de guardia que cada lunes se celebra en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, su primer acto institucional tras las elecciones de ayer, en las que venció, según los resultados parciales oficiales.

Moreno, acompañado de Jorge Glas, su candidato a vicepresidente y actual segundo gobernante, presenció la ceremonia desde una de las terrazas la sede del Ejecutivo, junto al jefe de Estado, Rafael Correa.

 

Recomendados

Con el 99,08 % escrutado, Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP, de izquierda) logra el 51,16 % de los votos, mientras su rival, Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroizquierda), tiene el 48,84 %, según el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La ceremonia de cambio de guardia, en la que se renueva al líder de la escolta presidencial cada lunes, la presencia habitualmente el gobernante desde una de las terrazas de la casa de Gobierno, situada en el centro histórico de Quito, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Tradicionalmente acompañan también al jefe de Estado estudiantes de distintos establecimientos educativos, políticos, artistas y personalidades internacionales, mientras desde el plaza de la Independencia, al pie del palacio, la ciudadanía observa el pasar de los «Granaderos de Tarqui», integrantes de la guardia presidencial y comparte el momento cívico.

Al término del cambio de guardia, Moreno, micrófono en mano, entonó una canción de cumpleaños al gobernante, quien el próximo jueves cumplirá 54 años.

Posteriormente, Moreno agradeció el apoyo recibido en las urnas y dijo que su gobierno seguirá «en la línea de favorecer a los más pobres de la patria».

Insistió en que será el presidente de «todos los ecuatorianos, pero fundamentalmente de los pobres de la patria».

Y, mientras Moreno agradecía el apoyo en el palacio de Carondelet, Lasso insistía en no aceptar los resultados parciales oficiales ante la existencia de lo que llamó «irregularidades» en el escrutinio.

«Las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados», escribió Lasso en su cuenta de Twitter. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos