Elecciones 2017

Consejo Nacional Electoral recibió 16 reclamaciones

El Consejo Nacional Electoral recibió 16 reclamaciones en juntas receptoras del voto, las cuales no han sido presentadas por escrito pero que se están resolviendo.

En las más de 41 mil Juntas Receptoras del Voto, se han presentado 16 reclamaciones y en algunos casos se ha procedido al reconteo de las mismas, según Fausto Holguín, Secretario General del Consejo Nacional Electoral. Durante una rueda de prensa convocada este 3 de abril, indicó que «en estos momentos, en varias Juntas Provinciales se están tratando las reclamaciones».

Sin embargo, aclaró que «hasta el momento no se ha presentado ninguna reclamación por escrito. Hubo reclamos en escrutinio, y se evacuaron».

Holguín indicó el procedimiento en la reclamación que las dos organizaciones pueden plantear:

Una vez que se encuentran en las sesiones permanentes de escrutinio en las diferentes juntas provinciales electorales, la ley establece que a partir de las 21h00 del día de elecciones se instalarán en sesión permanente para escrutar y computar las actas levantadas por las Juntas Receptoras del Voto. Es aquí donde con dos delegados de los partidos políticos podrán presentarse las reclamaciones a las actas que han sido llenadas por los miembros de las mismas.

Las organizaciones políticas plantean con una copia del acta o con cualquiera de las pruebas que presentan dentro del debido proceso hacia la Junta Electoral Provincial, la misma que verificará que cumpla los requisitos establecidos y si se determina que existe una reclamación por inconsistencia numérica en el acta o falta de firma de responsabilidad del presidente de la JRV, será la Junta Provincial quien disponga el reconteo de votos de la misma.

Este conteo voto a voto se realiza en presencia de los delegados de las organizaciones políticas, se verifica los datos y se procesa el acta.

Las Juntas provinciales al computar el 100% de las actas de su jurisdicción y haber tomado en cuenta todas las reclamaciones presentadas, se podrá clausurar la sesión y dar los resultados.  A esto, las organizaciones políticas podrán presentar objeciones o impugnaciones en el área administrativa ante el Consejo Nacional Electoral.

Además, en el área jurisdiccional también podrán presentar apelaciones de manera directa para que sea el Tribunal Contencioso Electoral quien verifique y genere el debido proceso de las mismas.

De su lado, Diego Tello, coordinador de Procesos Electorales, indicó que este 3 de abril se espera la llegada de actas desde la Amazonía y desde el exterior para finalizar el conteo hoy.

Tags

Lo Último


Te recomendamos