Estilo de Vida

2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Este 2 de abril, Ecuador no solamente celebra las #Elecciones2017, sino también es el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”

Tomado de Getty Images Autism (Sharon Dominick/Getty Images)

Mañana, 2 de abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Declarado así desde el 2007 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

PUBLICIDAD

«Cuando gocen de igualdad de oportunidades para ser autosuficientes y tomar sus propias decisiones, las personas con autismo estarán empoderadas para contribuir de manera más intensa y positiva a nuestro futuro común».  

Mensaje del Secretario General, António Guterres con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2017.

Algunas ciudades del mundo se pronuncian por motivo de este día con edificaciones emblemáticas que se prenden de color azul, como representativo del autismo.

En Buenos Aires habrá un acto central para conmemorar el 2 de abril en la Plaza de Mayo, donde se recomienda a los participantes vestir de azul.

Desde la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (FESPA) también buscan recordar este día a través de un «Acto de calle» hoy, 1 de abril, en la Plaza  de Callao de Madrid.

 

Las mismas organizaciones españolas, promueven una campaña de concienciación llamada «Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

El decreto de «Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo» por parte de la ONU, se da con el fin de «garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad».

Así mismo el documento declara que la celebración de este día tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el autismo, invitando a los Estados Miembros a que adopten medidas para cumplirlo.

 

¿Qué es el autismo?

Según el portal #DíaMundialAutismo, elTrastorno de Espectro Autista (TEA), son condiciones que afectan el neurodesarrollo y el funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

 

 

Tags

Lo Último