Nacional

Abdalá Bucaram, ‘el loco’, y su regreso después de 20 años

En redes sociales se habla de que Abdalá Bucaram ya está en el Ecuador, sin embargo un medio escrito dice que no. El ‘loco’ vuelve después de que se han prescrito los juicios en su contra.

Hoy, varios medios de comunicación afirman de que Abdalá Bucaram ya está en el Ecuador. Sin embargo, desde los Bucaram no hay información oficial.

Entre el 7 y 17 de marzo del presente año prescribieron los juicios por peculado, que en 1997 se abrieron contra Abdalá Bucaram Ortiz. Así lo anunció su hijo Abdalá Bucaram Pulley.

Por lo tanto, los juristas del expresidente iniciarán el pedido oficial frente a la Corte Nacional de Justicia para dicha prescripción a partir de la próxima semana para no interferir en el proceso electoral que vive el país.

Recomendados

El pasado 4 de febrero Bucaram Ortiz anunció en su cuenta de twitter que el sábado 1 de abril estaría llegando al país después de 20 años de exilio político en Panamá.

Posteriormente, el 24 de febrero publicó a través de la misma red social que si la Justicia de Ecuador dictamina la prescripción definitiva de dos procesos por supuesto peculado en su contra, retornará al país entre mayo y julio del presente año.

Dichos procesos se refieren al caso de la mochila escolar y el mal manejo de gastos reservados.

El primero consistía en un proyecto, a través del cual, se proponía dar a niños y niñas de bajos recursos una mochila con útiles escolares y desayuno escolar diario.

Los involucrados en este caso fueron principalmente Bucaram y Sandra Correa León, exministra de educación. Se los acusaba de desvío de fondos y sobreprecio de 20 millones de dólares en los contratos.

La respuesta de Correa fue que los siguientes gobiernos (Alarcón y Noboa) no modificaron el precio del contrato y que por lo tanto las acusaciones de peculado eran falsas.

Por otro lado, se lo acusó de malversación de gastos reservados, razón por la cual la defensa de Bucaram ha declarado que no se puede acusar al expresidente por responsabilidades de terceros.

 

Participación Política

‘El Loco que ama’ tuvo actividad política desde 1977 cuando apoyaba activamente en la campaña electoral de su cuñado Jaime Roldós.

En 1984 se posesionó como Alcalde de Guayaquil, cargo en que tuvo acusaciones de peculado y de injurias hacia las Fuerzas Armadas. Razón por la que Bucaram se traslada a vivir en Panamá en condición de asilado político por primera vez.

La carrera política de Bucaram, pese a su salida a vivir en el extranjero, se activa años después. En 1988 y 1992 intentó alcanzar la presidencia. No tuvo suerte en ambos. Ocupando el segundo lugar después de Rodrigo Borja y tercer lugar después de Sixto Durán Ballén y Jaime Nebot, respectivamente.

La tercera fue la vencida. En 1996 venció a Jaime Nebot en la segunda vuelta. Sin embargo, su período presidencial duró seis meses.

Lapso caracterizado por espectáculos con bailes, discursos llamativos e incluso presentaciones con el grupo uruguayo “Los Iracundos”.

Líderes políticos como Jaime Nebot, Rodrigo Borja, Osvaldo Hurtado, además de los alcaldes de Cuenca (Fernando Cordero) y Quito (Jamil Mahuad), vigentes en ese entonces, fueron partícipes de la concentración popular para organizar manifestaciones el 5 de febrero.

El 6 de febrero de 1997 el Congreso Nacional lo cesa del poder acusándolo de “incapacidad mental” sin análisis médicos pertinentes.

Al día siguiente las Fuerzas Armadas le retiran el respaldo, obligándolo así a abandonar el Palacio de Gobierno.

Supuestamente ese mismo día Bucaram ordenó un retiro sucres que fueron entregados en las oficinas de la presidencia.

Esos fueron conocidos como los famosos costales. Acusaciones a las que la familia Bucaram ha respondido diciendo que era ropa.

Actualmente, “el loco” vive en Panamá. Según su hijo, Bucaram Pulley, tiene programado un viaje el 17 de abril a Houston donde se realizará un chequeo médico por los problemas cardíacos que lo han aquejado desde el 2013. Después de la evaluación clínica tiene programado regresar al país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos