Desde las 12h00 del viernes 31 de marzo hasta la misma hora del lunes 3 de abril, se aplicará el Plan Operativo Elecciones por parte de la Alcaldía de Quito para garantizar la movilidad y seguridad de los ciudadanos que acudan a los recintos electorales ubicados en las nueve administraciones zonales, 32 parroquias urbanas, 33 rurales de los 313 recintos electorales del Distrito Metropolitano.
PUBLICIDAD
El Secretario de Seguridad, Juan Zapata, indicó que un total de 8.564 elementos logísticos serán parte del operativo.
Por ejemplo, la Policía Metropolitana priorizará el control en 52 recintos electorales de mayor concurrencia y 400 efectivos se encargarán del control del consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, con la coordinación de la Policía Nacional.
Las demás instancias de seguridad, como el Cuerpo de Bomberos de Quito y el COE Metropolitano, también serán parte del monitoreo de los lugares de concurrencia masiva para coordinar la atención de emergencias.
SANCIONES POR INFRINGIR LA LEY SECA EN ELECCIONES
La Agencia de Control se hará cargo de supervisar el uso de los espacios públicos. Para los comerciantes informales que hagan mal uso del mismo, la sanción es de 100 dólares y si existe reincidencia 200 dólares.
Además, se verificará el cumplimiento de la Ley Seca y se aplicará lo que dicta la Ordenanza 151 que prohíbe el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en el espacio público, que incluye a las personas que ingieran bebidas dentro de automotores estacionados. La multa es del 50% de la remuneración básica, es decir $ 187,50, y reincidencia 100%, $ 375.