El parlamento venezolano denunció un «golpe de Estado» por parte del presidente de ese país, Nicolás Maduro, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN) por mantenerse en «desacato» desde el año pasado.
PUBLICIDAD
Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia asumirá competencias del Parlamento
«Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado», aseveró el presidente de la AN, Julio Borges, en una rueda de prensa.
Asimismo, Borges anunció que «frente a ese golpe de Estado» la Cámara desconoce al máximo tribunal del país debido a que, afirmó, sus magistrados fueron elegidos «para gobernar fuera de la Constitución».
La decisión del TSJ se debe a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Supremo impuso el año pasado al Parlamento venezolano por el incumplimiento de varias sentencias.
Capriles denunció «Madurazo»
El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles denunció que se ha dado un «Madurazo», en referencia a la decisión del TSJ que s decidió las competencias del Parlamento y pidió a la OEA que convoque «de emergencia» a su Consejo Permanente.
«Lo que ocurrió en la madrugada de ayer no hay otra forma para calificarlo, en Venezuela (…) se materializó un golpe de Estado, usted no puede calificarlo de otra forma», advirtió Capriles durante una rueda de prensa en Bogotá.
PUBLICIDAD
«En Venezuela se ha dado el ‘Madurazo’, podemos decirlo, esto es el ‘Madurazo’ con el apoyo de un tribunal», añadió el gobernador del estado Miranda, que llegó a Bogotá para promover el envío de alimentos y medicinas a Venezuela.
La OEA se pronuncia
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tachó de «autogolpe de Estado» la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de sustituir en sus funciones al Parlamento, controlado ahora por la oposición al Gobierno de Maduro.
«Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado», sentenció el secretario general de la OEA en un comunicado.
«Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia», agregó el Almagro.
México y Colombia se preocupan por la situación
El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que su Gobierno está preocupado por lo que considera un «deterioro del orden democrático» en Venezuela luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento.
«A México le preocupa de manera grave el deterioro del orden democrático en un país hermano como Venezuela«, dijo Videgaray en una rueda de prensa tras reunirse con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
Asimismo,Videgaray consideró que la decisión del tribunal venezolano «no hace sino agravar lo que ya era una situación extraordinariamente delicada».
Por su parte, el Gobierno de Colombia expresó»profunda preocupación» por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias del parlamento.
Esto lo aseguró la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien señaló a periodistas que su país expresa «su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Supremo» y destacó «la importancia del respeto por la separación de poderes».
0 of 4