El ‘Museo de la Presidencia’ abrirá sus puerta en mayo con el objetivo otorgar una mejor atención a los turistas y fortalecer los contenidos históricos y culturales de las visitas guiadas que ofrece desde 2007.
PUBLICIDAD
En 2007 el presidente de la república, Rafael Correa, permitió abrir las puertas de Carondelet a la ciudadanía.
Los recorridos en el Palacio son gratuitos, para el ingreso solo se necesita tomar un ticket en el stand informativo ubicado en las calles Espejo y García Moreno.
Los horarios de atención son: de martes a viernes desde las 09h00 y hasta kas 18h45. Los lunes desde las 15h00 y hasta las 18h45. Los sábados de 09h00 a 22h00. El domingo de 09h00 a 16h00.
De acuerdo con la agencia Andes, el Museo tiene un avance del 70% en contenido museográfico y es gestionado bajo la política del Sistema Nacional de Cultura.
El ‘Museo de la Presidencia’ contará con cinco salas en las que se expondrán los obsequios que ha recibido el Presidente durante sus diez años de gobierno.
Las salas de museo estarán acondicionadas para que los objetos que se exhiban puedan ser remplazados cada cierto tiempo e ir incorporando otros nuevos, institucionalizando así el manejo de los bienes que reciben los presidentes a nombre del pueblo ecuatoriano.
PUBLICIDAD
Según datos de la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia, Correa ha recibido cerca de 11.000 obsequios con los que se creó una “Reserva de bienes culturales” avaluada en más de 2 millones de dólares. El 82,1% de esos regalos son presentes nacionales y el 17,8% son internacionales.
De 2009 a 2017, parte de estos obsequios fueron subastados o vendidos a través del proyecto Subastas para el pueblo. Se recaudó un total de 691.012 dólares que fueron destinados a proyectos de ayuda social a grupos vulnerables, mientras que un 35% de los obsequios, compuestos por libros, fueron donados al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y a la Universidad de las Artes.
La creación del Museo responde a la gran afluencia de visitantes que recibe el palacio de Gobierno, que se ha convertido en uno de los sitios más visitados del país.
Según la Unidad Cultural, cerca de 500 turistas ingresan diariamente a Carondelet, solo en 2016, un total de 166.000 ciudadanos lo recorrieron. Sus horarios extendidos, el trabajo en los feriados y los días lunes -cuando los otros museos están cerrados- lo convierte en uno de los destinos favoritos de los visitantes.
Desde su apertura en 2007 se contabiliza el ingreso de 1´328.403 turistas nacionales y extranjeros.
Además de los recorridos guiados en donde se conoce parte de la historia política del Ecuador, la Sede de Gobierno se ha convertido en una vitrina para exponer el trabajo de artistas ecuatorianos.
Desde 2011, año en que inició este proyecto cultural, hasta 2017 se han expuesto cerca de 30 muestras con un tiempo de exhibición de hasta 90 días.
Los trabajos -de aproximadamente 100 artistas entre pintores, escultores, creadores visuales, plásticos y otros, se han expuesto en Carondelet de forma individual y colectiva.