El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 27 de marzo los informes técnicos de las personas naturales y / o jurídicas que realizarán encuestas a boca de urna, exit polls, el próximo 2 de abril, para la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2017.
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De las 13 empresas inscritas para este propósito, solo cinco fueron habilitadas, dado que cumplieron con la entrega de los documentos metodológicos que constan en el Reglamento sobre Personas Naturales o Jurídicas que realicen Encuestas de voto a boca de urna.
De las empresas inscritas para realizar las encuestasa boca de urna el 2 de abril son Blasco Peñaherrera & Asociados. (Market), también Cedatos, Corpomont Marketing & Publicidad – Corpomontpubli S.A., Eureknow S.A., y Perfiles de Opinión.
Asimismo, el Pleno del CNE aprobó una Resolución que establece que las personas naturales y jurídicas inscritas para realizar encuestas de voto a boca de urna presenten obligatoriamente información metodológica sobre el trabajo que realizaron para este propósito.
Estas empresas deberán presentar los resultados obtenidos con señalamiento de los límites mínimo y máximo (intervalo) del porcentaje de votación válida que alcanzaría cada una de las candidaturas participantes, de acuerdo al margen de error y nivel de confianza aplicados en la encuesta.
De acuerdo con lo establecido con la resolución, en caso de que los intervalos de porcentajes de votación de las dos candidaturas se superpongan, se deberá especificar que existe un empate técnico. Además, en estos resultados, se deberá identificar claramente que se trata de información no oficial.
Los resultados obtenidos deberán ser entregados al CNE, para su conocimiento, máximo hasta las 16H00 del día de las elecciones.
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Asimismo, la resolución establece que los medios de comunicación que difundan los resultados de las encuestas a boca de urna, estarán obligados a publicar dicha información únicamente si esta cumple con las siguientes especificaciones:
a) Nombre de la persona natural o empresa responsable
b) Tipo y tamaño de la muestra utilizada
c) Ámbito geográfico y el universo de votantes en el cual se desarrolló la encuesta
d) Instrumentos que se utilizaron para obtener la información de los encuestados
e) Límites mínimo y máximo (intervalo) del porcentaje de votación válida que alcanzaría cada candidatura; con determinación de empate técnico en caso de darse este resultado
f) Nivel de confianza.