Noticias

Luz de los gadget afecta igual que los rayos UVA

Estudios dermatológicos han comprobado que la piel sufre quemaduras también a través de la luz de los dispositivos móviles.

(Rommel Canlas/Innovated Captures - Fotolia)

Recientemente se ha demostrado que la luz visible, la que vemos y contiene la gama de colores del arcoíris, también interactúa con la piel y afecta a la pigmentación.

PUBLICIDAD

 
La dermatóloga Ileana Arreola, especialista en cirugía dermatológica, quien visitó Guayaquil para ofrecer una conferencia de salud por el lanzamiento del Primer Protector Solar Anti- Age de la marca Eucerin, corroboró este concepto.

 
La especialista explicó que al igual que los rayos del sol UVA, la luz LED de los dispositivos causa efectos nocivos para la piel, que van desde manchas y, en casos extremos, hasta enfermedades graves. Además, aseguró que los efectos son más perjudiciales en pieles oscuras.

 
Sobre este mismo tema, una investigación del dermatólogo Harvey Luis, de la Universidad British Columbia, señala que los efectos de esta luz en la piel son estéticos, pero se sabe que, al igual que los rayos del sol, de manera indirecta, dañan el ADN, al provocar radicales libres, con lo que favorecen el envejecimiento cutáneo.

 

Incremento de cáncer

En las últimas décadas ha habido un incremento de casos de cáncer de piel, hay 300 mil casos nuevos por año en el mundo.

 

PUBLICIDAD

Y actualmente han sido diagnosticado 3 millones de casos, según cifras entregadas por la dermatóloga.

“Es nuestra obligación como dermatólogos generar una educación desde etapas tempranas de la vida. Desde los niños, enseñarles a protegerse la piel para evitar efectos negativos que pueden ir desde quemaduras de segundo grado, una reacción alérgica y hasta problemas más serios”, comenta Arrreola.

 

Entrevista a Dra. Ileana Arreola:

 

¿A qué se debe el aumento de casos de cáncer de piel?

Realmente, la capa de ozono se ha adelgasado en las últimas décadas y eso ha generado que la radiación ultravioleta afecte más importantemente a nuestro tejido cutáneo.

 

Generalmente, la zona de Latinoamérica es una zona muy propensa aparte del cáncer de piel a tener pigmentaciones muy frecuentes. Es muy común ver en nuestra raza gente que padece melasma que se conoce como “paño”.

 

Son estas pigmentaciones que pueden aparecer en el bigote, en las mejillas, en la frente.

 

Este tipo de pigmentaciones son aceleradas por la interacción de la radiación ultravioleta y de la luz visible de algunos aparatos como la Tv, los teléfonos, tablets, entre otros.

 

Es nuestra obligación como dermatólogos generar una educación desde etapas tempranas de la vida, desde los niños, enseñarles a protegerse la piel para evitar efectos negativos, que pueden ir desde una quemadura de segundo grado, una reacción alérgica hasta problemas más serios que van encaminados a la presencia de cánceres como el carcinoma vasocelular, el espinocelular o el más grave de los cánceres de la piel que es el melanoma.

 

¿Por qué ocurre este problema?

 

El sol emite una energía que se llama luz ultra violeta (UVA). La radiación ultravioleta sí interactúa directamente sobre nuestras células que se llaman queratinocitos y pueden provocar mutación del ADN y generar un cáncer de piel.

Después de esa radiación ultravioleta viene una energía denominada luz visible. El espectro de la luz visible es un espectro de luz que se encuentra específicamente en todo lo que tiene que ver con iluminación, iluminación que se ve a través de cuando sale la luz del sol, iluminación dada por aparatos tecnológicos, monitores de tv o computadoras o algunos aparatos que los dermatólogos utilizamos como láser o de luz pulsada.

Estos generan luz visible. Esta no genera un impacto radioactivo, por lo tanto, no te genera cáncer, pero sí te estimula una célula que es la que genera pigmento que se llama melanocito, entonces, cuando se estimula el melanocito, sobre todo, en pieles morenas esto puede generar pigmentaciones o acelerar problemas.

Un estudio que se publicó en el 2010 por un grupo de dermatólogos en Michigán compararon radiación ultravioleta contra luz visible en pieles morenas y se comprobó que aquellos que recibieron luz visible se pigmentaron más que aquellos que recibieron radiación ultravioleta.

 

Entonces, en pieles morenas que padecen trastorno de pigmentación este tipo de artefacto sí puede aceleraer el proceso de sus manchas.

 

La solución

Lo recomendable es cuidar la piel con la aplicación de un protector solar garantizado. La aplicación ideal es todos los días como parte del tratamiento diario. Debe aplicarse la mañana y en un rango de entre 4 y 5 horas.

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último