Noticias

Red de Maestros impone “requisito indispensable” a candidatos

Lenín Moreno y Guillermo Lasso aceptaron participar en el “diálogo” que será transmitido en vivo por tres canales de televisión nacional este 26 de marzo.

La Red de Maestros por la Revolución Educativa impuso  a los candidatos a la Presidencia de Ecuador el «requisito indispensable» de declarar bajo juramento que no han intervenido en actos de corrupción para poder participar en un «diálogo» electoral organizado para este 26 de marzo.

PUBLICIDAD

También deberán declarar ante notario que no se han beneficiado de decisiones que hayan tomado referentes a «la salida de su patrimonio a paraísos fiscales y en compañías ‘offshore'» a la crisis financiera de 1999 y a los casos de supuesta corrupción relacionados con la estatal Petroecuador y con la brasileña Odebrecht.

Los dos candidatos a la Presidencia de Ecuador en las elecciones del 2 de abril, Lenín Moreno, del movimiento oficialista Alianza País  y Guillermo Lasso , aceptaron participar en el «diálogo» que será transmitido en vivo por tres canales de televisión nacional, informó ayer la televisión pública Ecuador TV.

Pero la Red de Maestros anunció en un comunicado este requisito, «en vista de que la ciudadanía exige no solo la profundización de los planes de gobierno propuestos, sino transparencia de parte de los candidatos».

La exigencia de la Red de Maestros fue acogida favorablemente por Moreno, quien escribió en twitter: «Jóvenes y Maestros de la Patria, estoy dispuesto a notarizar lo que ustedes me digan. No tengo nada que ocultar».

Lasso, por el contrario, afirmó que no tiene por qué firmar declaración alguna, puesto que ha declarado formalmente su patrimonio, paga sus impuestos y no existe precepto legal que le obligue a rubricar un escrito ante notario para poder expresar sus opiniones.

Agregó que asistirá al encuentro electoral del domingo y, si no le dejan participar por no suscribir la declaración exigida, esa será la «prueba plena» de que el encuentro es «un mitin político de Alianza País al peor estilo fascista», dijo.

Unos 12,8 millones de electores están convocados a las urnas para elegir entre Moreno y Lasso, aspirantes a suceder en la jefatura del Estado al actual mandatario, Rafael Correa, quien dejará el poder en mayo tras gobernar Ecuador durante diez años.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último