Mundo

Ministro de Ecuador aborda con la UE estándares sanitarios de exportaciones

Cassinelli se reunió en Bruselas con el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli/API

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Juan Carlos Cassinelli, abordó hoy con la Unión Europea (UE) los estándares sanitarios de las exportaciones ecuatorianas hacia el bloque comunitario, en el marco del acuerdo de libre comercio entre las dos partes.

Cassinelli se reunió en Bruselas con el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

«Era la primera vez que el comisario Andriukaitis se reunía con el ministro Cassinelli. El propósito de la reunión era discutir los estándares de las exportaciones a la UE y el cumplimiento con las normas europeas», indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Por su parte, Cassinelli indicó en su cuenta de Twitter que analizó con el comisario europeo los «estándares sanitarios y de inocuidad para las exportaciones hacia ese bloque».

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Ecuador entró en vigor el pasado 1 de enero, de forma provisional, tras haber sido publicado el pasado 24 de diciembre el protocolo de adhesión del país andino al acuerdo multipartito, que ya mantiene con Colombia y Perú.

Según dijo entonces Cassinelli, el acuerdo comercial asegura que el 99,7 % de la oferta exportable de los productos agrícolas y el 100 % de los industriales y de pesca ecuatorianos, ingresen con arancel cero a la UE.

Asimismo, permite la preservación del sistema andino de franja de precios, prevé salvaguardas agrícolas, respalda la economía popular y solidaria y protege la industria naciente.

Para Ecuador era importante que la adhesión al llamado acuerdo multipartito se concrete antes de este 31 de diciembre, cuando llegaba a su fin el Sistema General de Preferencias (SGP Plus) que la UE había concedido para reducir la carga arancelaria a las importaciones ecuatorianas.

De no haber logrado la ratificación del acuerdo, más de 400 subpartidas arancelarias hubiesen estado en desventaja, con más de 2.000 millones de dólares de impacto para Ecuador, según la Asamblea Nacional.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos