Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, ahora en Cuenca brinda un conservatorio con medios para dar a conocer detalles de la segunda vuelta electoral.
PUBLICIDAD
Pozo señala que para el próximo 2 de abril se espera contar con 82 mil delegados de las organizaciones políticas en las Juntas Receptoras del Voto a nivel nacional.
«Durante la primera vuelta el nivel de ausentismo disminuyó en el país y es la primera vez que no se repitió la votación en una JRV, esperamos que en esta segunda vuelta de mantenga» manifestó Pozo.
Para la segunda vuelta de abril del 2017 se mantendrá el mismo sistema y formalidad de votos, como el pasado 19 de febrero, en este caso con una sola papeleta.
El CNE tiene a detalle las inconsistencias que se presentaron las elecciones del 19 de febrero y para ello aplicará correctivos mínimos.
De acuerdo al calendario electoral el 30 de marzo culmina la campaña electoral, este mismo día cumplirán con su voto las personas privadas de la libertad, mientras que el silencio electoral y la Ley seca iniciará desde el 31 de marzo.
¿Qué es la Ley Seca?
Según el Código de la Democracia, se establece que a más del día de las elecciones, treinta y seis horas antes y doce horas después no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas.
La sanción para el incumplimiento de esta norma es del 50% de la remuneración mensual básica unificada como multa, que equivale a 187,50 dólares.Una multa similar regirá para quienes realicen proselitismo político durante el silencio electoral, que también se inicia el viernes 17 de febrero.
La medida también rige para quienes intenten interferir en el proceso electoral portando armas, o con efectos de bebidas alcohólicas y otros tipos de infracción que se cometen en el día de la elección, indicó el CNE en su página web.