Mundo

Casos de expulsión de políticos en Venezuela

Cynthia Viteri fue expulsada en agosto del año pasado por actvidades proselitistas informó la cancillería venezolana

La candidata a la presidencia de Ecuador en primera vuelta Cynthia Viteri, fue deportada en agosto de 2016 de Venezuela por autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

PUBLICIDAD

Viteri fue escoltada hasta el aeropuerto de Maiquetía luego de habérsele negado la visita al dirigente opositor Leopoldo López, preso en la cárcel de Ramo Verde.

El gobierno de Nicolás Maduro expulsó de Venezuela a una delegación de parlamentarios y políticos de Ecuador que se reunió con dirigentes de la oposición por considerar que estaban realizando actividades «desestabilizadoras».

La precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri y su comitiva «realizaron actividades proselitistas y desestabilizadoras en un país soberano, expresamente prohibidas por las normas migratorias venezolanas», dijo la Cancillería de Venezuela en un comunicado.

Otros casos políticos 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en 2015 anunció la creación de una lista que prohíbe la visa y entrada a Venezuela a funcionarios estadounideneses que según su consideración hayan “violado los Derechos Humanos” y por ser “terroristas”; y aseguró que dicha lista estaría encabezada por George W Bush, el senador Marco Rubio, Dick Cheney, Robert Menéndez e Ileana Ros.

“Me obligaron a implantar un sistema de visas a todo estadounidense que quiera entrar al país, como sistema de protección y vamos a cobrar la tasa en dólares como las cobran ellos a los venezolanos que van para allá”, dijo en aquella ocasión Maduro.

PUBLICIDAD

Desde ahí todos los ciudadanos estadounidenses deben pedir visa para poder ingresar a Venezuela

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llegó el 5 de mayo de 2016 a Venezuela en una visita de menos de 48 horas en la que esperaba cumplir con una agenda que sirviera para colaborar con la democracia del país y para apoyar un diálogo político.

La visita de Rivera estuvo rodeada de la expectativa acerca de si podría entrar o no pues el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello,advirtió que podría ser expulsado del país por el gobierno.

El actual diputado y exvicepresidente de Venezuela en aquella ocasión dijo lo siguiente: «La oposición le va a abrir las puertas si es que nosotros lo dejamos entrar aquí en Venezuela, porque viene a reunirse con la oposición. No se puede permitir más eso, que venga un irresponsable a conspirar», señaló el diputado chavista.

Canceló visita 

El premio Nobel de Paz polaco Lech Walesa, desistió de viajar a Caracas en 2009 para asistir a un foro sobre democracia, luego de que autoridades diplomáticas venezolanas le advirtieron que no podían garantizar su seguridad.

En esa ocasión el presidente fallecido Hugo Chávez  dijo que a Lech Walesa se le prohibirá la entrada a Venezuela si el ganador del premio Nobel de la Paz intenta visitar el país para apoyar a grupos de oposición.

«El Instituto Lech Walesa (en Varsovia) recibió una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, donde le informaban que Venezuela había notificado oficialmente (…) que a Walesa no le podían garantizar su seguridad», explicó el departamento de prensa del Instituto en aquella ocasión.

La prensa la más afectada

Patricia Janiot y su productora, junto con el corresponsal CNN Internacional, Rafael Romo, les había sido suspendidos sus permisos de trabajo en Venezuela.

Recién llegada a Atlanta desde Caracas, Janiot confirmó que en febrero de 2014 tanto ella como su colega Rafael Romo fueron informados de que se les revocaba el permiso para trabajar como periodistas en Venezuela.

La periodista relató que ella y su equipo decidieron abandonar Venezuela en la mañana del viernes en el primer vuelo de Caracas a Atlanta y aseguró que había sido víctima de un incidente de hostigamiento en el aeropuerto.

«No sé cómo interpretar el hecho de que nosotros no podemos trabajar como periodistas en Venezuela».

Recientemente, el pasado mes de febrero los periodistas brasileños, Leandro Stoliar y Gilzon Souza, detenidos por investigar los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht, fueron expulsados  de Venezuela, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Stoliar y Souza estuvieron detenidos unas diez horas por la policía política Sebin en el estado Zulia (norte), donde les quitaron los teléfonos celulares, denunció Mercedes De Freitas, directora de la ONG Transparencia Venezuela, que ha investigado las denuncias de corrupción contra Oderbreth en el país.

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último