Noticias

¿Cómo administrar las utilidades en tiempo de crisis?

Las utilidades es un beneficio que recibe el trabajador en Ecuador hasta el 15 de abril. Las opciones para invertir este ingreso adicional puede ir desde liquidación de deudas, inversiones y ahorro.

Internet Internet (Dani Simmonds)

El 15 de abril es la fecha límite para el pago de utilidades de las empresas privadas que declararon estos valores en el 2016. Para los trabajadores favorecidos con este beneficio es un momento de análisis sobre su situación financiera, especialmente por la complicada economía que vive el país.

PUBLICIDAD

Fundación Crisfe, a través de su programa de Educación Financiera, recomienda algunas pautas que permiten tomar decisiones más acertadas para administrar éste dinero de forma adecuada.

El punto de partida es transparentar la situación económica en la que se encuentra. Esto permitirá identificar opciones para ahorrar, invertir o gastar. De la misma manera, contar con una planificación financiera a través del uso del presupuesto y metas financieras, es una actividad saludable, con ello estaría en capacidad de priorizar gastos y destinar este dinero adicional al cumplimiento de las metas planificadas.

 

  1. Reducir o liquidar deudas. Las obligaciones pendientes deben cubrirse con la mayor brevedad posible, esto reduce el pago de intereses. Destinar un monto para liberarse de ésta carga financiera, permitirá reducir el presupuesto mensual que se reserva para este propósito, generando un excedente -que puede destinarse al ahorro o inversión.
  1. Evaluar y cumplir metas financieras. En tiempos de crisis es importante que su meta financiera esté encaminada a generar ingresos adicionales. Un fondo de estudios, la renovación o arreglo de su vivienda, la reforma de un negocio, son algunas opciones a evaluar.
  1. Aprovechar oportunidades de inversión. En tiempos difíciles el sistema financiero tiende a incentivar el ahorro y la inversión, por lo que las tasas de interés o los planes de recompensas para el usuario mejoran. Las pólizas de acumulación, compra de acciones, herramientas de ahorros programados y los papeles de inversión son algunas opciones que ofrecen las entidades financieras para aumentar su capital.
  1. El Ahorro. Este debe considerarse como el primer pago que una persona se hace a sí mismo. Destine del monto de sus utilidades al menos un 10% para fortalecer el fondo previsional, para emergencias o imprevistos.
  1. Gastar responsablemente. Las utilidades también deben proporcionar momentos de esparcimiento o brindarle al trabajador y su familia la posibilidad de darse ciertos gustos. Para ello, se debe planificar los gastos que se van a realizar y es recomendable ser prudente con este rubro debe, para no exceder el presupuesto destinado al realizar gastos innecesarios o descontrolados.

 

 

Tags

Lo Último