El 33% de los “millennials” actualiza las redes sociales desde su móvil más de cinco veces al día y un 17% lo emplea para realizar los populares “selfies”, según un estudio de Tú Decides, un portal de negocios dirigido a jóvenes latinoamericanos.
Le consultamos a algunos expertos sobre este tema y ellos nos dieron su punto de vista.
Uno de ellos es Marcos Alcívar, experto en redes sociales, quien nos comparte que las actualizaciones de las redes sociales son importantes sobre todo para el grupo etario de entre 18 y 30 años.
“En mi experiencia puedo decir que lo que más se actualizan son las fotos perfil de las cuentas sociales”, dice Alcívar.
“Son importantes (las fotos) porque te ayudan a pensar sobre el propósito que tiene la imagen que vas a colocar en línea, en lugar de la anterior, sin embargo, tiene que existir un espacio de tiempo para cambiar o reemplazar la foto de perfil”, comparte el experto.
PUBLICIDAD
76% de millennials se considera adicto al celular
En cuanto a la actualización de los estados en las resdes, los “millenials” son quizá, dice la psicóloga Tania Mina, quienes mejor saben relacionarse con los smartphones, “quienes más partido sacan a su celular”.
Según estadísticas, el 76% de estos jóvenes se consideran adictos “en parte” al uso del celular, pero la actualización de los estados también obedece a un patrón de conducta.
“Es un generación más abierta (los millennials), pero que tiende a olvidarse que es internet, es público y no podemos exponernos”, comparte Mina.
Profundizando más en el sector social, el sociólogo Martín Méndez comparte que este tipo de comportamientos (actualizaciones de estado) también es reflejo de nuestra salud mental.
Un estudio de 555 usuarios de Facebook en EEUU encontró que las personas extrovertidas tenían más probabilidades de publicar cosas sobre sus actividades sociales y cotidianas, y de forma más frecuente.
Y las personas con una baja autoestima tendían a hacer más publicaciones sobre su pareja romántica, mientras que los individuos neuróticos acudían a Facebook buscando validación y atención.
Una herramienta para los psicólogos
La actualización de estados envía alerta en casos de depresión, dicen psicólogos.
En la actualidad, hay investigadores que estudian cómo las actualizaciones de estados o publicaciones en Twitter pueden ser rastreadas en busca de señales de alarma en caso, por ejemplo, de riesgo de suicidio.
Por otro lado, una falta de contacto en redes sociales también puede indicar problemas de salud mental.
Cuadros de depresión, estrés y otros problemas pueden ser identificados al chequear el estado de las redes sociales de los pacientes.