Noticias

Le apuestan a la escultura ecológica con espuma flex

Con investigación y constancia, dos emprendedores en Quito le apuestan a la escultura con espuma flex para la fabricación de artículos utilitarios y darle un nuevo uso a este material.

Adargiza Salmerón y Xavier Revelo muestran las figuras elaboradas a base de espuma flex.
Metro Adargiza Salmerón y Xavier Revelo muestran las figuras elaboradas a base de espuma flex.

¿Quién se imaginó alguna vez que la espuma flex que acompaña a los electrodomésticos, vasos, platos, entre otros objetos fabricados con polímero expandido, podrían tener una segunda vida gracias al arte?

PUBLICIDAD

Pues es la pregunta que motivó el trabajo de Xavier Revelo y Adargiza Salmerón, quienes a base de su investigación decidieron  buscar la manera de transformarlo en objetos utilitarios, de educación y de arte.

Revelo se basa en varias investigaciones que detallan que la espuma flex o poliestireno expandido es unos de los materiales menos amigables con el ambiente; sin embargo, con su método es posible su reutilización. Tras  7 u 8 años de investigación, este emprendedor creó una emulsión especial que permite recubrir con dureza  y moldear la espuma flex para convertirlo en cualquier figura.

Esta emulsión se caracteriza por no ser tóxica, es ecológica y es segura para el trabajo manual en todas las edades, por lo que los primeros cursos son impartidos en la Casa Somos de Chiriyacu.

“Yo soy publicista y mi sueño frustrado era el de ser escultor. Al incursionar en el arte me di cuenta que debes inventar algo para destacar y con esfuerzo y constancia perfeccioné esta técnica y mi hermano que es artista, me ayudó a la parte estética del material”, indicó Revelo.

Reciclar en la educación

• Los promotores de esta iniciativa indican que la intención es que la gente aprenda a manipular estos materiales para que las personas realicen sus propias creaciones. Adargiza Salmerón, con sus conocimientos en educación inicial, da su aporte en esa área al proyecto.

• Revelo indica que su potencial de aprendizaje fue probado en primera instancia con dos niños que sufrían hiperactividad, quienes mostraron grandes avances enfocando su energía hacia el arte y la escultura. De igual forma, su madre con Alzheimer, mostró grandes avances.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último