Noticias

Se activará alarma al reportar acoso sexual en Trolebús

María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Unidad Patronato San José, explicó la forma en que los usuarios del Trolebús podrán reportar situaciones de acoso en este sistema de transporte.

El próximo lunes 13 de marzo, el alcalde Mauricio Rodas pondrá en funcionamiento la plataforma móvil «Bájale al acoso», que permitirá reportar casos de acoso sexual dentro de las unidades del Sistema de Transporte Metropolitano, específicamente en el Trolebús.

“Este momento se ha registrado una situación de acoso sexual dentro de esta unidad de transporte. Solicitamos a los pasajeros mantenerse alerta y respetar a quien se encuentre a su lado(…)” es un extracto de la alarma que se activará en las unidades del Trolebús a través de este sistema.

Recomendados

Según explica María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato San José, la alarma se activará cuando un usuario del sistema metropolitano reporte la situación de acoso (toqueteos indebidos, miradas obscenas, entre otros signos de violencia sexual) a través de un mensaje SMS, disponible en tres operadoras, el cual activará un protocolo de actuación definido gracias a un trabajo coordinado entre varias instancias como Policía Metropolitana, personal de los corredores y brigada “Bájale al acoso”, quienes estarán atentos en cada parada del sistema.

En esta primera etapa de pilotaje, 120 unidades del Trolebús llevarán de forma visible el número de la unidad en la parte delantera de los biarticulados y articulados, indispensable para el reporte. El mensaje deberá ser enviado al 6367 con la palabra «Acoso», acompañada del número de la unidad. (Ejemplo: ACOSO V75 ).

A los pocos instantes, el pasajero recibirá una notificación de recibido, y a los tres minutos aproximadamente, un operador se comunicará con la víctima para indicarle las opciones que tiene en el manejo del caso, que puede ir desde asistencia sicológica y desembocar en una denuncia formal.    

Pacheco indicó que uno de los objetivos principales de la iniciativa “Bájale al acoso” es visibilizar esta problemática y desnaturalizar la violencia de género dentro del transporte público.

Las cifras

El 84% de las mujeres identifican al transporte público como inseguro mientras que el 91% ha experimentado alguna situación de acoso sexual, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos