En las grandes potencias del mundo el tema de la inmigración es un asunto candente en estos momentos.
PUBLICIDAD
Entre esos países, actualmente Estados Unidos es, en términos absolutos, el que tiene el mayor número de inmigrantes.
Según el más reciente informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, en 2015 Estados Unidos cuenta con 46,6 millones de inmigrantes en su territorio, el equivalente al 14,5% de la población.
Le siguen Alemania, con 12 millones (14,9% de la población), y Rusia, con 11,6 millones (8,1%).
Sin embargo, en términos proporcionales, hay tres países cuyas poblaciones de extranjeros son mucho mayores que las de sus propios ciudadanos.
En Emiratos Árabes Unidos (EAU) el 88,4% de la población es inmigrante. Es decir, de una población total de 9,1 millones, 8,09 millones son extranjeros.
Le siguen Catar, con el 75,5% de inmigrantes, y Kuwait, con el 73,6%.
PUBLICIDAD
Estas tres ricas naciones petroleras de la región del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), han sido en las últimas décadas el principal destino para migrantes que buscan oportunidades temporales de empleo y mayores estándares de vida.
¿Quiénes son estos inmigrantes? y ¿cómo es vivir en un país donde la mayoría de los pobladores son extranjeros?
“En toda la región del Golfo, y en particular en estos tres países, hay oportunidades de empleo principalmente en los campos de construcción, manufactura, la industria de extracción petrolera y el sector doméstico”, explica a BBC Mundo Jeanne Batalova, analista del Instituto de Políticas de Migración (MPI, por sus siglas en inglés), un centro de estudios basado en Washington.
“Y por eso son un destino muy popular para los trabajadores que no pueden encontrar empleo en sus propios países”, agrega.
La mayoría de los trabajadores provienen principalmente de naciones del sudeste asiático, explica la analista.
Principalmente de India, Pakistán y Bangladesh, pero también hay inmigrantes de Malasia, Indonesia, Filipinas.
Con información de BBC Mundo