Hoy, 8 de marzo, el oficialismo de Ecuador realizará una concentración en Quito para recordar el feriado bancario, episodio central de la mayor crisis financiera de la historia del país, ocurrido en 1999.
PUBLICIDAD
El candidato opositor, Guillermo Lasso, un exbanquero que fue ministro de Economía durante el Gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000), niega cualquier participación en aquellos hechos, que llevaron a la emigración a cientos de miles de ecuatorianos.
En un ambiente preelectoral por la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 2 de abril, el movimiento oficialista Alianza País (AP) quiere recordar «un aniversario más de ese nefasto acontecimiento», según dijo el sábado el presidente Rafael Correa.
Por su parte el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, calificó de «tragedia» aquel capítulo de la historia de Ecuador, que consideró una gran estafa por parte de los «miembros de una bancocracia que ha hecho muchísimo daño» en el pasado a Ecuador, según publicó Andes.
Long subrayó que la estafa bancaria sigue en la actualidad y que las «élites» siguen cometiendo abusos parecidos cuando sacan su dinero del país y lo depositan en paraísos fiscales, indicó Andes.
Lasso considera estas acusaciones parte de una «campaña sucia» del oficialismo en su contra. El candidato asegura que en 2007 fue exonerado de cualquier responsabilidad por la Comisión de Investigación de Delitos Financieros y recuerda que no tuvo intervención alguna en las decisiones que se tomaron en la época.
Lasso se medirá el 2 de abril en las urnas al representante del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) Lenín Moreno, con quien competirá por la Presidencia de Ecuador.
Fuente: EFE