Verónica Zambrano, gerente estratégica de Plan Internacional Ecuador, dialogó con diario Metro hoy, 07 de marzo de 2017, sobre el libro Cartas de Niñas.
PUBLICIDAD
Esta es una recopilación de un total de 1.500 cartas que escribieron pequeñas de todo el país y que la organización presentó hoy en la Universidad Casa Grande de Guayaquil, con motivo del Día de la Mujer.
¿Cuál es el mensaje de Plan Internacional para este día?
Hoy, 8 de marzo, también debemos de pensar en las niñas y pensar en ellas es también analizar las barreras que influyen en su desarrollo: discriminación, violencia y abuso sexual. Eso marca la vida las niñas, quienes luego se convierten en las mujeres de una nación.
¿Cuál es el objetivo del libro Cartas de Niñas?
A través del libro Cartas de Niñas se anhela poner el tema de la niña en la agenda pública. Esta iniciativa convocó a niñas del país, son más de 1.500 cartas donde las pequeñas expusieron lo que vivieron, por ejemplo, sobre violencia, embarazo adolescente, trabajo infantil doméstico y educación.
PUBLICIDAD
¿Qué podemos destacar del material?
El 98% de las cartas hace alguna alusión al embarazo adolescente que empata muy cercano con otros indicadores del país también. Nos impresiona el conocimiento profundo que las niñas tienen sobre la realidad del Ecuador, por ejemplo, el embarazo adolescente está ligado al abuso sexual.
¿Qué esperan ahora con la presentación del libro?
Crear una conciencia en las personas de cómo está tan naturalizado el maltrato, y la discriminación hacia las niñas desde que nacen, pues se les da carga en el hogar. Queremos crear conciencia y decir: escuchemos a las niñas que son personas, son sujetos de derecho. Este libro lo que busca es que esta voz de las niñas sea escuchada, y que más bonito que hoy podamos pensar que un día todas fuimos niñas y que lo que somos como mujeres se nos inculcó durante la infancia.