Entre USD 75 y 450 dólares está la multa para quienes saquen los desechos fuera del horario de recolección en Guayaquil.
PUBLICIDAD
Como producto de esa errada acción se tapan los sumideros y alcantarillas, provocando así las inundaciones.
El tema preocupa a la Alcaldía de Guayaquil, pues en base a investigaciones se ha determinado que el taponamiento de las alcantarillas obedece a la mala disposición de los desechos.
“Hay ciudadanos que ni siquiera ubican los desechos en las fundas correctas, entonces, pasan los chamberos y lo que hacen es romper las fundas en busca de materiales para vender”, cuestionó sobre el tema el alcalde Jaime Nebot y señaló que entiende que estas personas tienen derecho a ganarse la vida, pero “no a ganarse la vida a base de perjudicar a los demás”.
Anualmente, el Municipio de Guayaquil y la concesionaria Interagua accionan un plan preinvernal que, entre varias acciones, cumple con la limpieza de canales y alcantarillas, para evitar el taponamiento de los sumidores y, por lo consiguiente, evitar la inundación de las calles.
Urdesa es uno de los sectores que mayormente se inunda, pero en esta zona, además, influye su cercanía con el estero Salado.
“Pero hay que buscar la solución, aquí cae un fuerte aguacero y esto parere un río. No creo que sea solo por lo del taonamiento de los sumideros”, dijo Carlos De Felipe, habitante de la ciudadela.
PUBLICIDAD
Hasta finales de febrero, dentro de lo que respecta al plan preinvernal que ejecuta el Municipio de Guayaquil y la concesionaria Interagua desde septiembre 2016 con una inversión de $4´000.000, se ha realizado la limpieza de aproximadamente 80 canales y se han retirado un estimado de 54.000 toneladas de desechos.
Dentro de estas acciones, el Cabildo porteño ha identificado a 20 sectores de Guayaquil considerado críticos por el tratamiento de los desechos.
Denuncia, multa y ordenanza
La concesionaria Puerto Limpio ha abierto la línea gratuita 1800-limpia para que la ciudadanía denuncie a quienes dañen las fundas de basura o saquen los desechos fuera del horario de recolección.
Recuerde que hasta $450 dólares de multa podría pagar por causar el taponamiento de alcantarillas.
Conozca la ordenanza que regula la recolección de desechos no sólidos en Guayaquil aquí.