Gobierno peruano lleva a Congreso proyecto para legalizar marihuana medicinal

El Gobierno solicitó al Congreso que tramiten el proyecto con carácter urgente.

Por Agencias

El Gobierno peruano envió al Congreso un proyecto de ley para legalizar la importación, comercialización y uso de marihuana con fines medicinales, por el “interés público” de mejorar la calidad de vida de pacientes con patologías que no tienen cura y que pueden mejorar con el uso de cannabis.

Según informa hoy la prensa local, la justificación del proyecto reconoce las cualidades antiinflamatorias, analgésicas, antipsicóticas, antiisquémicas y antiepilépticas de algunos de los componentes del cannabis y señala que la legalización permitiría obtener beneficios a los pacientes sin “irrogar gastos al Estado” ni necesitar “recursos públicos para su implementación”.

El Gobierno solicitó al Congreso que tramiten el proyecto con carácter urgente.

Esta propuesta llegó después de que la semana pasada el Gobierno creara un comité de expertos para evaluar qué alcances debería tener en el país la legalización del uso medicinal de la marihuana.

La iniciativa legal surgió después de que el pasado día 8 de febrero la Policía Nacional desmantelara un laboratorio de aceite de cannabis para tratar a niños con enfermedades neurológicas o terminales.

El laboratorio pertenecía a la asociación “Buscando Esperanza”, un conjunto de padres y madres que promueven en Lima la legalización terapéutica de la marihuana ya que usan ese aceite para tratar las enfermedades de sus hijos.

Al estar prohibido en Perú, ese aceite debían importarlo de otros países, lo que lo convierte en un tratamiento caro.

El aceite de cannabis permite aliviar los síntomas de algunas enfermedades como el glaucoma, el sida, dolor neuropático, cáncer, esclerosis múltiple, náuseas inducidas por quimioterapia y ciertos trastornos convulsivos como la epilepsia, según defienden los miembros de la asociación “Buscando esperanza”.

De acuerdo con el Código Penal peruano, la posesión de droga para consumo propio no es punible cuando la cantidad es menor o igual a ocho gramos de peso, en caso contrario se aplica el cargo de tráfico ilícito de drogas que tiene penas por hasta 25 años de cárcel.

Fuente: EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo