Fiesta de las Flores y las Frutas en Ambato es una opción para el Carnaval

Ambato, en Tungurahua, espera la visita de más de 30 mil personas para el Festival de las Flores y las Frutas. Calles, balcones y alegorías están listas para mostrar por qué esta fiesta es Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador.

Por Metro Ecuador

En Ambato, durante el feriado de Carnaval, la celebración es diferente y especial. No se juega ni con agua ni con espumantes, sino con flores y mucho baile.

Durante cuatro días de festejo, los ambateños y, en general toda la provincia de Tungurahua, recuerdan el terremoto del 1949 y festejan las agallas que demostraron sus pobladores para levantarse tras esta catástrofe. Es por ello que con orgullo, esta ciudad lleva 66 años celebrando la Fiesta de las Flores y las Frutas, llena de memoria y tradición, convirtiéndose en uno de los mejores festejos del año del país, al que cada año concurren más de 30 mil personas.

Sus calles, balcones y parques son decorados con frutas y flores, productos de esta productiva tierra, los que adornan tambiéncarros alegóricos y coreografías temáticas.

Dado su protagonismo e importancia en el imaginario e identidad cultural, en 2009 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Aunque toda la ciudad se viste de fiesta, la Catedral de Ambato es uno de los principales escenarios de los eventos programados para la fiesta, donde se realiza la bendición de las flores, las frutas y el pan cocido en horno de leña.

Agenda:

  • Hasta el 28 de febrero, Ambato ofrece exposiciones florales, desfiles, festivales musicales, teatrales, folclóricos y gastronómicos, se desarrollarán en plazoletas, parques, casas patrimoniales y calles de la ciudad.
  • Entre los atractivos están las quintas la Liria, Juan León Mera y Juan Montalvo, que estarán abiertas al público con ferias y exposiciones. Además, hoy se llevará a cabo la Tercera Feria del Chocolate en el Jardín Histórico Botánico Atocha.

  • Los eventos más esperados se desarrollarán este domingo 26 de febrero, el Desfile de la Confraternidad, y para el lunes 27 se prevé la realización de  la Ronda Nocturnal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo