Noticias

Rafael Correa piensa en la muerte cruzada

El presidente de Ecuador dejó la posibilidad abierta de lanzarse nuevamente a la presidencia si gana Guillermo Lasso en segunda vuelta

Rafael Correa podría usar la muerta cruzada en caso que Guillermo Lasso gane las elecciones en segunda vuelta el próximo 2 de abril.

El presidente Rafael Correa lo dijo este 22 de febrero del 2017, al aseverar que la mayoría de Alianza País en la Asamblea Nacional le permitiría aplicar esta figura constitucional.

“En un año estarán pidiendo elecciones anticipadas que la Constitución permite con la muerte cruzada. Tendré que volverme a presentarme en elecciones y vencerlos nuevamente. Son escenarios muy improbables. Estamos confiados en una victoria contundente en el próximo 2 de abril”, dijo el Primer Mandatario.

Alianza País, según las proyecciones de Participación Ciudadana, habría obtenido en los comicios del 19 de febrero al menos 69 de los 137 parlamentarios de la Asamblea (sin contabilizar el voto en el exterior, que otorga 6 escaños). Para que la Legislatura pueda retirar a un Presidente del cargo se requieren los votos de las dos terceras partes de los asambleístas (al menos 92 votos de 137). Luego, el CNE convocará, en un plazo máximo de siete días, a elecciones para el Legislativo y Ejecutivo. El artículo 130 de la Constitución lo establece y puntualiza que la destitución del Presidente de la República solo puede ejecutarse por arrogarse funciones, por grave crisis política y conmoción interna. El mecanismo se aplicaría en caso de que la oposición “empieza a perseguirnos” o a “destrozar todo lo logrado”, comentó el Mandatario en un conversatorio con medios de comunicación internacionales. Correa termina su mandato el 24 de mayo del 2017. El oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso se enfrentarán en una segunda vuelta. “La mejor forma de tenerme lejos un tiempo es que se porten bien. Si se portan mal nos vemos en un año y los volvemos a derrotar”, advirtió el actual Jefe de Estado. Con información de El Comercio

Tags

Lo Último


Te recomendamos