Noticias

José Serrano presentó denuncia ante el CNE por “inconsistencias de actas”

Jose Serrano dijo que un 5% de las actas “tienen inconsistencias” y que estas “inconsistencias encontradas” perjudican al candidato presidencial Lenín Moreno.

José Serrano/API

José Serrano, candidato para asambleísta por Alianza PAIS (AP), presentó este 21 de febrero una denuncia formal sobre «inconsistencias en actas de votación» que a su juicio perjudicarían a Lenin Moreno y a sus postulantes al Parlamento.

Serrano entregó copias de las actas impugnadas al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, quien indicó que revisarán minuciosamente los documentos para determinar los errores.

Serrano dijo que un 5% de las actas «tienen inconsistencias. Son 2.000 actas, no son 180 actas como creo que hoy dijo el presidente del CNE. 180 son las que se han resuelto, pero el 5% de las actas que han sido impugnadas. Cada acta tiene un máximo de 300 votantes» aseguró Serrano Desde el Hotel Marriott en Quito.

Recomendados

Por su parte, la autoridad electoral dijo que todavía no anunciará el resultado de las elecciones de manera oficial hasta que se haya ingresado al sistema de la entidad el 100% del escrutinio, según la publicación digital de El Telégrafo.

Con el 98.5% de actas escrutadas, a las 06h40 de este 22 de febrero, el candidato Lenín Moreno tiene un 39.33% y el aspirante Guillermo Lasso tiene un 28.19%.

“En este momento se están haciendo audiencias públicas de escrutinios donde se conocen estas inconsistencias y se resuelven”. Pozo indicó que el CNE no responde a presiones.

“Vamos contabilizando los votos en medida del ingreso de las actas, la democracia no es con presiones, amenazas, insultos, es con diálogo”, aseguró Pozo.

El funcionario comentó que ayer convocaron a los candidatos para explicarles “en qué fase de escrutinio estamos, lo hicimos con los observadores internacionales de la OEA, vinieron los delegados de Alianza PAIS, pero hubo la ausencia de los delegados del movimiento CREO; sin embargo, seguirán abiertas las puertas para el diálogo constructivo que merece el país”.

Serrano, por su parte, indicó que el binomio presidencial de su movimiento es el ganador en esta primera vuelta.

También destacó que AP tendría posiblemente hasta 78 escaños en la Asamblea, lo cual también es una victoria importante. Además mencionó que se venció en la consulta popular.

Serrano aclaró que en la denuncia presentada se entregaron las copias de las actas donde se demuestra que al candidato Lenín Moreno lo perjudican al quitarle votos y ponerlos a otros presidenciables.

“Este tipo de irregularidades las hemos encontrado no solo en actas del exterior sino en varios recintos de provincias como Los Ríos, Guayas, Cañar, El Oro», dijo Serrano.

Serrano también le recordó Juan Pablo Pozo que no es ningún exit poll, esto en referencia a lo dicho por Pozo, quien aseguró que la tendencia entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso «está establecida» y que «habría una segunda vuelta». Serrano pidió a Pozo que se pronuncie con resultados finales, al recordar que él es juez en este proceso electoral.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos