Eclipse anular de Sol podrá ser observado desde Sudamérica

Este domingo 26 de febrero se podrá ver un eclipse anular de Sol. Este fenómeno se da cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo (punto en su órbita más cercano al centro de la Tierra) de manera que el diámetro aparente de la Luna es menor que el diámetro Solar.

Por Metro Ecuador

Este domingo, 26 de febrero de 2017, a partir de las 07h10 tendrá lugar un eclipse anular de Sol, el cual podrá ser visto desde gran parte de Sudamérica, sin embargo no será observable desde Ecuador, según indica el Observatorio Astronómico de Quito, de la Escuela Politécnica Nacional.

Un eclipse anular de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, evitando de esta manera que la radiación solar alcance nuestro planeta.

El eclipse anular del próximo 26 de febrero tendrá su inicio a las 07h10, momento en el cual la Luna empezará a ocultar el disco Solar, el eclipse central empezará a las 08h16 y finalizará a las 11h30 y el eclipse tendrá su fin a las 12h36, momento en el cual la Luna saldrá de la corona solar.

El eclipse será visible de forma parcial desde Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y parte de Brasil; y también en el centro y sur de África y en toda la Antártida. Además será visible como un eclipse anular desde una estrecha franja que cruza de Chile y Argentina.

Hay tres tipos de eclipses solares: parciales, totales y anulares. Los eclipses parciales se producen cuando la Luna no cubre totalmente el disco solar y el Sol se aprecia como si estuviera en fase menguante. Los eclipses totales se dan cuando la Luna se encuentra cercana al perigeo (punto en su órbita más cercano a la Tierra), con lo cual su tamaño aparente es mayor que el tamaño aparente del Sol lo que ocasiona que éste quede totalmente oculto detrás de la Luna. Finalmente, se conoce como eclipse anular de Sol cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo (punto en su órbita más cercano al centro de la Tierra) de manera que el diámetro aparente de la Luna es menor que el diámetro Solar, bloqueando parcialmente la luz proveniente mismo y formando en su fase máxima un anillo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo