Lo que debe saber antes de ir a votar

Antes de que salga a votar en las elecciones debe tomar en cuenta algunos aspectos como por ejemplo ¿qué es un voto válido?, Votos válidos, y voto en blanco.

Por Metro Ecuador

Un total de 12 millones 816.698 electores podrán ejercer su voto este domingo en Ecuador para elegir al Presidente y al Vicepresidente, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco diputados al Parlamento Andino.

Según Andes, antes de ejercer el sufragio, estas son algunas consideraciones que debe tener presente:

¿Cuándo un voto es válido? ¿Cómo debo marcar las papeletas electorales?

Existen tres tipos de expresión del voto de los electores en las urnas, estos son: voto válido, voto nulo y voto en blanco.

¿Qué es un voto válido?

Serán votos válidos los votos emitidos en las papeletas suministradas por la Junta y que de cualquier modo expresen de manera inteligible la voluntad del votante o su preferencia.

¿Qué marcas son válidas para votar?

Para que el voto sea válido en las elecciones generales del 2017, basta con que el elector marque la papeleta con una línea o un visto.

Otros símbolos, como una cara feliz, algún emoticón o incluso el dibujo de un beso en las papeletas de votación, NO serán aceptados como votos válidos y anularán inmediatamente el mismo, porque NO reflejan la intención del elector.

Votos válidos para Presidente y Vicepresidente

Será válido el voto para Presidente y Vicepresidente: si el elector hace una sola raya, marca o cualquier otra señal en el casillero correspondiente al binomio candidato, lista o alianza que denote simpatía o aceptación.

Votos válidos para asambleístas y parlamentarios andinos: El voto será válido cuando el elector elige a todos las o los candidatos de una sola lista, haciendo una línea continua o cualquier otra señal dentro de la enmarcación superior de la lista que denote simpatía o aceptación.

También será válido el voto cuando el elector marca en los casilleros de los candidatos o candidatas de su preferencia sin exceder el número de representantes a la dignidad a elegirse. El número de dignidades a elegirse estará en la parte superior de cada papeleta de votación.

¿Cuándo el voto será nulo?

Serán votos nulos, los votos que llevaren las palabras “Nulo o anulado” u otras similares o los que tuvieren tachaduras que demuestren claramente la voluntad de anular el voto.

¿Y qué es un voto en blanco?

El voto se considera en Blanco cuando no tenga ninguna marca.

Loading...
Revisa el siguiente artículo