Este 19 de febrero, día de comicios electorales, es la oportunidad que tienen las madres para hacer efectivas las boletas de apremio personal por motivo del impago de pensiones alimenticias.
PUBLICIDAD
Según dicta el procedimiento, la Unidad de Protección del Niño, la Mujer y la Familia, después del proceso judicial emiten la boleta de apremio donde constan los datos de la demanda con la cédula de identidad del demandado.
Con el informe, esta información es remitida al departamento de protección de familia, Devit, de la Policía Nacional, quienes asignan a un agente investigador para que se haga cumplir con la boleta de captura.
Estas boletas llegan a las Unidad de Policia Comunitaria UPC, para proceder a la localizacion y captura del individuo. Al llegar al recinto la Policia les pide que de identifiquen, se le presenta la orden de apremio para luego ser trasladado al centro de detención en la ex cárcel de mujeres de El Inca.
Según el oficial David Quishpe, el operativo se cumple a nivel nacional. Agentes de incógnito son los encargados de hacer el seguimiento y la detención. En caso de que pongan resistencia, los agentes de respaldo de la policía colaboran en la detención.
La única forma de salir de prisión en estos casos es cancelando la totalidad de la deuda.