Mundo

Sismos en Argentina y Chile se produjeron este sábado

El de Argentina fue de 6.3 y en Chile de 6.4 no se han reportado daños materiales ni víctimas

Este sábado 18 de febrero a las 12:10 GMT, un sismo de magnitud 6,3 ha sacudido el noroeste de Argentina, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El foco se ha registrado a unos 200 kilómetros de profundidad y a 144 kilómetros al este de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales.

Mientras que en Chile, un seísmo de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó hoy a al menos 17 localidades de la región de Antofagasta, en el norte de Chile, sin que se haya informado de daños personales o materiales.

Recomendados

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, que elevó la magnitud una décima, el temblor de tierra se sintió a las 09.10 hora local (12.10 GMT) y su epicentro se localizó a 74 kilómetros al sureste de Socaire, en la frontera con Argentina, y a 1.641 kilómetros al norte de Santiago y el hipocentro a 265,9 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con el instituto sismológico, en las últimas veinticuatro horas se han registrado otros diecinueve seísmos de entre 2,6 y 4,5 grados Richter.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, señaló que el terremoto tuvo intensidades que fluctuaron entre los V y los II grados en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII.

En Antofagasta, Tocopilla y Mejillones, el temblor alcanzó una intensidad de V grados, mientras en La Tirana, Sierra Gorda y TalTal de IV grados.

En Iquique, Pica, Pozo Almonte, Copiapó, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Calama y Alto Hospicio, el temblor tuvo una intensidad de III grados y en Mamiña, Huara y Chañaral de II.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es considerado junto a Indonesia y Japón uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha sufrido al menos ochenta terremotos, que solo en los últimos sesenta años han causado 40.733 muertos.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos