Sanciones para quienes incumplan la ley seca

La ley seca inicia el viernes 31 de marzo desde las 12:00 (mediodia) y finalizará a las 12:00 (mediodía) del 3 de abril de 2017.

Por Metro Ecuador

La ley seca por elecciones es la prohibición de la venta, distribución o el consumo de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

De acuerdo al Código de la Democracia durante el día de las elecciones y 36 horas antes de los comicios no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas, es decir para las Elecciones Generales 2017 la ley seca inicia el viernes 31 de marzo desde las 12:00 (mediodia) y finalizará a las 12:00 (mediodía) del 3 de abril de 2017.

Sanciones 

Quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición de expendio o consumo se le sancionara con una multa 50% de una remuneración mensual básica unificada, es decir $ 187,50.

Además el que ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez se le multará con 50% de una remuneración mensual básica unificada.

César Zapata, subdirector de la Dirección General de Operaciones de la Policía Nacional, explicó cuál será el procedimiento que cumplirán los agentes en caso de encontrar a individuos en estado etílico o distribuyendo bebidas alcohólicas.

Al momento que se identifique a una persona, se levantará una papeleta de citación (diseñada por el CNE). El documento se lo entrega al infractor y una copia se queda el agente para que levante el respectivo parte y lo entregue a las autoridades del organismo electoral.

Zapata indicó que los agentes emitirán las boletas bajo dos procedimientos: el ordinario que se activa a partir de la denuncia realizada por otro ciudadano o una autoridad y el de flagrancia, que ocurre cuando los agentes sorprenden a los ciudadanos en acción flagrante (con las manos en la masa).

En ambos casos se levanta una boleta de citación. Luego de tres días, el ciudadano tiene que presentar las pruebas de descargo. Después, de ser el caso, el director provincial sancionará con las multas pecuniarias.

Andrade explicó que la papeleta cuenta con datos informativos donde se señala la razón de la infracción, el lugar físico en donde se cometió la falta y qué tipo de contravención. También hay un segmento en donde pueden suscribir datos de los testigos que formen parte de la prueba al momento de la contravención. Además constan números del defensor público en caso de que no tengan un abogado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo