Elecciones 2017: 883 personas sufragan hoy desde sus casas

El voto en casa es un derecho de las personas que está basado en la Constitución del Ecuador. 883 personas sufragarán desde sus hogares.

Por Karina Ochoa

El Consejo Nacional Electoral cumple hoy, 17 de febrero del 2017, con el voto en casa de 883 personas registradas en el padrón electoral. Esta posibilidad de sufragar está dispuesta para personas con hasta el 75% de discapacidad y están impedidas de movilizarse hacia los recintos electorales.

El voto en casa se desarrolla desde las 07h00 y culminará a las 17h00, según lo establece la Constitución del Ecuador.

Mauricio Tayupanta, consejero nacional electoral en entrevista para ElTelégrafo.com, dijo que a nivel nacional existen 883 personas empadronadas; sin embargo, tienen registro de que en las últimas semanas han fallecido 30 personas aproximadamente. “Con la jornada de hoy, sabremos cuántas personas votarán”, indicó.

El voto facultativo o “voto en casa” se realiza desde el 2013 con una participación de 18 personas solo en Tungurahua. Para el 2014 hubo una participación de 275 personas en 12 provincias del país.

En Quito, en el 2017, ejercerán su voto 108 personas. Según los tiempos del simulacro del pasado viernes, la finalización de la jornada democrática de hoy está prevista para las 14:00. Esta actividad se desarrolla en las 24 provincias del país.

¿Cómo funciona el voto en casa?

La jornada inició con la instalación de las Juntas, que fueron trasladadas a través de las patrullas de la policía hasta las diferentes casas de los votantes.

Luego del proceso electoral, el voto será sellado en un sobre de seguridad y transportado hasta la Junta Provincial Electoral. Recién el domingo se abrirán los sobres para su conteo respectivo.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo