Noticias

Ecuador elige al sucesor de Correa en una encrucijada económica

Los comicios, en los que se escogerá presidente, vicepresidente, 137 diputados y cinco representantes al Parlamento Andino para 2017-2021, se prevén reñidos.

Las elecciones de este domingo en Ecuador, en las que más de 12, 8 millones deben escoger al sucesor de Rafael Correa, llegan en una complicada situación económica y suponen un reto para la golpeada izquierda latinoamericana.

– El adiós a Correa –

Para empezar, suponen la partida de Correa tras diez años de impronta socialista con su «revolución ciudadana».

Recomendados

Personalista y confrontador, carismático y polémico, este economista de 53 años formado en Estados Unidos y Europa ha encabezado el período más estable de la historia reciente ecuatoriana, en parte gracias a la bonanza petrolera con la que modernizó el país y elevó sus índices de desarrollo.

Su salida, en medio de una delicada situación económica, deja al oficialismo desgastado y a la oposición sin su gran enemigo.

«La ausencia de Correa, la debilidad del candidato correísta y la división entre los candidatos anticorreistas desdibujó la campaña», explicó a la AFP el politólogo Simón Pachano.

– ¿Una segunda vuelta? –

Los comicios, en los que se escogerá presidente, vicepresidente, 137 diputados y cinco representantes al Parlamento Andino para 2017-2021, se prevén reñidos.

Ningún candidato se perfila para ganar en primera vuelta, para lo que se necesitan un 40% de los sufragios y 10 puntos de ventaja frente al segundo más votado. Por primera vez desde 2006, es muy probable una segunda vuelta, que sería el 2 de abril.

El exvicepresidente Lenín Moreno, ficha del correísmo, lidera la carrera (32, 3%), seguido de dos conservadores: el exbanquero Guillermo Lasso (21, 5%) y la exdiputada Cynthia Viteri (14%). Más rezagado aparece el exalcalde izquierdista de Quito, Paco Moncayo (7, 7%).

«Estas elecciones van a ser una especie de primarias de la derecha», opinó el analista Franklin Ramírez

Sin duda pesará el voto de los indecisos, que rondan el 30-35%.

Las urnas estarán abiertas desde las 07H00 hasta las 17H00 del domingo, y los resultados se esperan hacia las 20H00.

– Modelos antagónicos –

La contienda electoral ha estado determinada por el cóctel que sacude a la dolarizada economía de Ecuador: debacle petrolera, devaluación de monedas vecinas, fortalecimiento del dólar y altísimos costos del terremoto del pasado abril.

Esta «tormenta perfecta», según el gobierno, es para la oposición una posibilidad de atizar el descontento de las clases medias y bajas, que hablan de derroche y mala gestión.

Pero, sobre todo, pone en juego dos modelos opuestos. Por un lado, el continuismo de Moreno, con un sistema que combina un disparado gasto social con altos impuestos y elevado endeudamiento. Por otro, el cambio de Lasso y Viteri, afín a fomentar la inversión extranjera y bajar los impuestos para estimular el consumo y la producción nacional.

Un invitado inesperado ha irrumpido: la corrupción, con casos como el de la petrolera estatal Petroecuador, que implicó a un exministro de Correa, y el de los supuestos sobornos de la firma brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos, por unos 33, 5 millones de dólares. Los electores dirán si son «distorsiones» de la campaña, como afirma Correa.

– ¿Más «restauración conservadora»? –

Esta elección también supone un nuevo test para la izquierda latinoamericana, tras el giro hacia la derecha en Argentina, Brasil y Perú en el último año.

Los ecuatorianos podrían frenar lo que Correa define como la «restauración conservadora» en la región. Pero si no lo hacen, Ecuador dejará sola a la Venezuela de Nicolás Maduro y a la Bolivia de Evo Morales.

– El asilo a Assange –

El resultado del domingo puede ser decisivo para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Ecuador mantiene asilado en su embajada en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega.

Moreno es partidario de mantener el asilo, pero Lasso y Viteri le dijeron a la AFP que, de llegar al poder, se lo retirarán.

Assange, quien en noviembre fue interrogado por la justicia, temía en principio ser entregado a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense.

Fuente: AFP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos