Noticias

Elecciones 2017: CNE recibe a las misiones de observación

Las misiones de observación que serán parte de las elecciones del 19 de febrero del 2017 iniciaron el proceso de capacitación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  recibió hoy, 15 de febrero del 2017, a las misiones de observación que participarán en los comicios del próximo domingo y que, según el presidente de esa institución, Juan Pablo Pozo, contribuirán «a mejorar las prácticas electorales y a fortalecer la integración» regional.

Los observadores participaron en una jornada de capacitación sobre el proceso de elecciones, que culminará en la jornada de votaciones del domingo, a la que están convocados 12,8 millones de ciudadanos para elegir al nuevo Presidente, 137 legisladores y cinco representantes al Parlamento Andino.

La jornada formativa estuvo dirigida a los miembros de las misiones internacionales de observación electoral que participarán en los comicios, indicó en un comunicado el CNE.

Recomendados

Se trata de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); la Organización de Estados Americanos (OEA); la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), además de diplomáticos que también harán labores de observación.

Pozo destacó que para la organización del proceso electoral se han tomado en cuenta especialmente cuatro aspectos: innovaciones, inclusión, seguridad y transparencia.

El Presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca, resaltó la importancia y la compleja labor de las misiones. «Sabremos incorporar las recomendaciones en futuros procesos electorales», subrayó.

El coordinador de la misión electoral de Unasur, Alexander Vega, resaltó la importancia de estas misiones y señaló que la que él encabeza junto al expresidente uruguayo José Mugica está compuesta por unos 60 funcionarios de entes electorales de los países que forman parte del organismo regional.

«Creo que los avances realizados por el organismo electoral hacen que la democracia tenga un buen desarrollo», manifestó Vega.

Tags

Lo Último


Te recomendamos