Sevilla impulsará la marca ciudad para el turismo en Quito

Verónica Sevilla, la nueva Gerente de Quito Turismo, explicó cómo se definirá la marcar ciudad para potenciar esta área productiva en la capital.

Por Andrea Martinez

Según datos del INEC (2014), la sección económica que más empleo adecuado genera en Quito es el sector de los Servicios (48,40%), en el que se incluye las actividades turísticas como alojamiento, alimentación y transporte.

Verónica Sevilla, la nueva Gerente de Quito Turismo, explicó los siguientes pasos que debe dar la capital para consolidar su posicionamiento como Destino.

¿Cuáles son los planes para la ciudad en el área turística?

Esta ciudad ya cuenta con un plan estratégico de desarrollo. Sin embargo, estamos trabajado en  mejorar la conectividad con mercados prioritarios y el diseño de un producto ciudad.

Una ciudad se posiciona como destino con varios elementos: con el producto, el mercadeo, la seguridad y la inversión público-privada o internacional.

Para esto, debemos generar un producto interesante, divertido, cultural, gastronómico, de naturaleza y activo, tomando en cuenta las costumbres de la gente que viene y la promoción de las historias de esta ciudad. Por ejemplo, el Centro Histórico es un activo para atraer al turista pero debemos brindarle un contenido de experiencia, que nos de una ventaja competitiva.

Cuando uno entra a ser ciudad Destino empieza a competir con grandes ciudades por lo que hay que preparar una buena oferta y esta no es una ciudad común: tenemos la ubicación ideal, un Centro Histórico patrimonio (el mejor de Sudamérica) y sobretodo auténtico, donde se vive la esencia de la quiteñidad, gente maravillosa, y conjunción de culturas. Esta historia viva de yerbateras, colaciones, vestiduras para el niño, son un atractivo porque no existen en ningún otro lugar, es tan único, y reúne las condiciones para un producto turístico.

 

“En promoción de turismo, hay que ver el destino desde la luna. No podemos ver como locales, cómo vender nuestro destino en el mundo”.

¿Qué hacer para lograrlo?

La ciudad ya debe definir cual es su ventaja competitiva ante otros destinos, tener en óptimas condiciones el producto, costos adecuados, y promocionarse en el mercado hacia el que queremos llegar, a través de estar en los medios, definir una tendencia en algún tipo de experiencia turística y generar el boca a boca que ya se ha hecho pero falta. Para esto también es importante lo que hace el país en esta área de posicionamiento.

¿Cómo describir a este público al que Quito quiere apuntar?

Esto depende de los resultados que se quiere tener. La ciudad tiene como uno de los ejes de activación económica el turismo. Queremos atraer al público que ya viaja naturalmente y que más gasta en turismo por día para traer más ingresos a la ciudad. Es decir, mercados como Estados Unidos, Inglaterra, y varios de Europa. En Sudamérica, en Brasil. Este tipo de turista es más sofisticado, por lo que hay que considerar que es más exigente. Además, también está el turista joven y el doméstico, que se ha potenciado por las dificultades económicas para viajar al exterior. Hay que invertir en promoción de acuerdo al retorno que se desee obtener.

¿Qué proyectos se potenciarán para ir a la par de esta estrategia?

Tenemos una campaña estructurada de ferias y una marca ciudad en la que estamos trabajando.

En el área de conectividad, queremos traer más aerolíneas para la ciudad.

En cuanto al turismo de Eventos y Convenciones, tuvimos una muestra de los alcances de Hábitat III, por lo que próximamente se iniciará con el proyecto de Centro de Convenciones en el Bicentenario.

Además, queremos darle contenido a la oferta de la ciudad en eventos como Fiesta de la Luz, Fiestas de Quito, y hacer que la agenda cultural de la ciudad se vuelva parte del producto turístico.

Hay que generar experiencias reales y vamos a trabajar en mejoras para El Panecillo, así como en facilidades de transporte y seguridad para el turista.

 

Hay que tomar en cuenta que cada vez que un turista sale feliz vienen 10 más y si su experiencia es negativa dejan de venir 100 más.

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