Cuenca

Universidad para el progreso del país

Exploramos cómo se ha dado el desarrollo de universidades en Ecuador, desde el periodo colonial hasta el día de hoy

Preparar el recurso humano es un elemento fundamental en el desarrollo de un país. De ahí la importancia de la educación dentro de una sociedad, sobretodo que busca tener calidad de vida y progreso.

PUBLICIDAD

Ecuador tiene una rica historia educativa y algunas de sus universidades son centenarias. Le echamos un vistazo a ese proceso y progreso del cual muchos tienen la oportunidad de gozar. 

Desde sus inicios

Las bases de la historia de la educación superior en el país se remontan al periodo colonial español. La primera universidad en Ecuador fue la San Fulgencio, fundada en 1586 por los padres franciscanos.

Además de ellos, los jesuitas tuvieron una fuerte presencia en Ecuador y para el 1651 fundaron la Universidad de San Gregorio Magno. Por otro lado, los dominicos fundaron la Universidad Santo Tomás de Aquino en 1681.

Estos tres centros eventualmente se fusionarion para conventirse en la Universidad Central de Quito, el 18 de marzo de 1826, luego de que el Congreso de Cundinamarca, expidiera la Ley estableciendo Universidades Centrales en las capitales de los Departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Ecuador.

En 1830, Ecuador se organiza como República soberana e independiente y finalmente en 1836, queda establecida la Universidad Central de la República del Ecuador”.

Desde entonces, el desarrollo de centros de educación superior en el país ha sido exponencial, desde universidades públicas, hasta privadas y cofinanciadas por el Estado.

En el caso de las privadas, la más antigua es la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), fundada en 1946.

En total, actualmente hay 51 centros de educación superior en el país acreditados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CEAACES), más cuatro en proceso de acreditación. 

Por: David Cordero Mercado / Metro World News

Tags

Lo Último