Solo Espol y Universidad de las Artes tendrán la entrevista

La prueba Ser Bachiller tendrá un valor de 70 por ciento y la entrevista tendrá el otro 30 en estas dos universidades

Por Manuel Lira

El cambio de admisión a las universidades públicas en Ecuador varió para este primer semestre del año.

El presidente Rafael Correa informó que para el nuevo proceso “La idea es que el 80 % sea el examen y un 20 % la entrevista. La decisión final de admisión será de la propia universidad”, explicó el Primer Mandatario el pasado 3 de febrero.

Sin embargo en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión explicaron que sólo dos universidades públicas tendrán ese nuevo modelo de admisión para este primer semestre del 2017.

LaEscuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Universidad de las Artes de Guayaquil son las únicas que tendrán el 70 por ciento de la prueba Ser Bachiller y el otro 30 por ciento a través de una entrevista según informó Nelson Muñoz, analista de la SNNA.

“La entrevista que dará el 30 por ciento de la admisión es propia de cada universidad. La universidad tiene la potestad de decidir de que va la entrevista para cada postulante. Nosotros no manejamos esa información”, explicó Muñoz.

El resto de las universidades públicas tendrán sus ingresos a través de la prueba Ser Bachiller que es un examen unificado que se aplicará los días 3, 4 y 5 de marzo.

Los estudiantes del 3er año de bachillerato lo realizarán directamente en sus colegios, mientras que los estudiantes del ciclo Costa deberán consultarlo directamente en su colegio.

El examen contendrá 160 preguntas. Tendrá una duración de 180 minutos para la población general  y 240 minutos para las personas que posean alguna discapacidad auditiva, visual e intelectual.

El examen Ser Bachiller evaluará el dominio matemático, lingüístico, científico, social y aptitud abstracta y será calificado sobre 1000 puntos.

Para poder postularse a la carreras universitarias, el aspirante deberá obtener un puntaje de mínimo 601/1000, para poder quedar habilitado.

Para los aspirantes de años anteriores, a partir de este proceso se unifica el examen Ser Bachiller con el ENES y deberán inscribirse y presentar la prueba porque deberán tener un puntaje actualizado para poder acceder a las instituciones de educación superior públicas a nivel nacional.

El resultado de la prueba Ser Bachiller se sabrá aproximadamente 15 días después de la evaluación en la cuenta de cada aspirante en la SNNA.

Luego del resultado cada aspirante deberá revisar tu puntaje directamente en la cuenta SNNA y deberá realizar el proceso de postulación en el cual deberá seleccionar responsablemente las carreras de su interés.

Las fechas así como el procedimiento especifico a seguir para realizar la postulación se publicarán oportunamente a través de los canales de información de la SNNA.

De obtener el cupo, el aspirante deberá decidir si lo acepta o lo rechaza. Si lo acepta, el siguiente paso es la matriculación, para lo que deberá ponerte en contacto con la institución para conocer fechas y requisitos de matriculación.

El ingreso a clases será aproximadamente en abril – mayo, las fechas exactas serán determinadas por cada institución.

Y en el caso de no obtener cupo el aspirante podrá participar en la siguiente instancia de postulación.

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo