Noticias

Elecciones 2017: CNE ejecutó un simulacro de voto en casa

El simulacro se desarrolló hoy, 10 de febrero del 2017. Se espera que 883 personas participen en este programa inclusivo en todo el país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecutó hoy, 10 de febrero del 2017, en todo el país un simulacro del voto en casa con miras a las elecciones del próximo 19.

Según la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, el voto en casa es un programa «de inclusión al sufragio para personas con discapacidad».

El simulacro en las 24 provincias, según el CNE, sirvió para dar a conocer a las personas con una discapacidad igual o mayor al 75 % la forma en que se realizará el proceso electoral, el 17 de febrero, dos días antes de que el resto de la población acuda a las urnas.

Recomendados

Desde la delegación provincial electoral de la provincia de Pichincha, el consejero Mauricio Tayupanta, precisó que con este simulacro se espera evaluar las rutas y tiempos de llegada a los domicilios del personal que facilitará el ejercicio del voto a las personas con discapacidad.

Asimismo, se pretende conocer las dificultades en el traslado de las juntas móviles a los domicilios de los votantes, tener previstos los horarios con las personas que vayan a tener citas médicas ese día y modificar las rutas para dar la facilidad al ciudadano, para que pueda ejercer su derecho al voto.

Detalló que para estas elecciones generales, 883 personas participarán en este programa inclusivo en todo el país.

«Voto en Casa llega hasta el último rincón del lugar donde lo solicitaron», remarcó Tayupanta.

Por otra parte, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó de que para el proceso electoral están habilitados para sufragar un total de 10.230 presos sin sentencia, de los cuales 9.514 son hombres y 716 mujeres.

Claudio Prieto, Subdirector del Registro Civil, indicó que el proceso de cedulación en Centros de Rehabilitación Social, que inició el 6 de febrero, se cumplirá hasta el 14.

Ledy Zuñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, comentó que hasta el momento han recibido su cédula de identidad un millar de presos.

Para el sufragio de las personas detenidas funcionarán 71 juntas receptoras del voto, en 20 de las 24 provincias, según el CNE, cuyo presidente ha apuntado que más del 56 % de presos habilitados para sufragar están en Guayas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos